jueves, 30 mayo 2024

Neurorrehabilitación con tecnología de la empresa Gogoa Mobility Robots en Movex Clinics

En España, alrededor de 2,8 millones de personas sufren algún tipo de lesión motriz, enfermedad neurodegenerativa u otras patologías que requieren neurorrehabilitación. Esta cifra corresponde al 6% de la población, por lo que representa un considerable problema de salud pública.

Ante esta situación, varias firmas tecnológicas han desarrollado grandes avances en la aplicación de procesos terapéuticos para estas situaciones. Una de las más destacadas en España es Gogoa Mobility Robots, una empresa que se especializa en el desarrollo de exoesqueletos de alta tecnología robótica para aplicaciones médicas, como la rehabilitación neurológica.

Tecnología avanzada en neurorrehabilitación para diversos tipos de patologías

Con sede en el País Vasco, Gogoa Mobility Robots es una ingeniería biomédica que se dedica al diseño, producción y comercialización de tecnología avanzada en equipos médicos. Entre sus principales innovaciones están los exoesqueletos robóticos para neurorrehabilitación, los cuales ofrecen excelentes resultados en la recuperación de la movilidad, ya sea de las extremidades superiores o inferiores. Estos instrumentos se desarrollan en un avanzado laboratorio de investigación, el cual ofrece un entorno dinámico para potenciar las funcionalidades de estos avances tecnológicos. Asimismo, este espacio les permite investigar nuevos métodos de tratamiento, que se combinan con los beneficios de estos dispositivos.

Estas herramientas tecnológicas en neurorrehabilitación favorecen especialmente dos efectos fundamentales en el organismo. Por una parte, la plasticidad neuronal, que consiste en redireccionar zonas saludables del cerebro, para reemplazar las funciones de las áreas afectadas o lesionadas. Por otro lado, la reprogramación de las neuronas motrices, las cuales, a consecuencia de la patología correspondiente, emiten señales débiles o distorsionadas a los músculos, lo que impide controlar los movimientos. El entrenamiento con exoesqueletos ayuda a entrenar estas redes nerviosas para recuperar el control muscular, a pesar del deterioro. Estos procesos, en conjunto, aceleran la recuperación del paciente y optimizan los resultados en el restablecimiento de la autonomía y movilidad corporal.

Es relevante mencionar que Gogoa cuenta con sus propias clínicas de neurorrehabilitación robótica, conocidas como Movex Clinics. Destacan como pioneros en la creación de tecnología y diseño de terapias simultáneamente. Su singularidad radica en la habilidad para concebir y aplicar tratamientos integrales que fusionan su avanzada tecnología con terapias innovadoras, optimizando así el proceso de recuperación de manera excepcional.

¿Qué patologías y lesiones se pueden tratar con los exoesqueletos de Gogoa en Movex Clinics?

La tecnología de Gogoa Mobility Robots abarca un amplio espectro de dolencias, enfermedades y problemas de movilidad. Entre estas están las lesiones articulares, medulares o en el sistema nervioso periférico, así como los procesos posoperatorios de rehabilitación en casos de lesión de rodilla, las cuales suelen requerir una larga recuperación.

Otra área en la que ofrece grandes beneficios es la rehabilitación en pérdidas de movilidad por enfermedades neuromusculares, como ataxias, atrofias o distrofias musculares, o neurodegenerativas, incluyendo Parkinson y esclerosis múltiple. Asimismo, resultan efectivos ante dolencias motrices por tumores cerebrales o del sistema nervioso central, así como en casos de daño cerebral adquirido, ya sea por ictus, traumatismos craneoencefálicos o accidente cerebrovascular.

En todas estas situaciones, sus tratamientos y equipos de neurorrehabilitación ofrecen resultados de lo más eficaces, con hasta un 30% de mejora frente a las técnicas tradicionales de rehabilitación. Asimismo, permiten reducir en alrededor del 60% el tiempo de implementación del proceso terapéutico, e incluso, sirven como herramienta complementaria para mejorar los beneficios que se obtienen con los métodos de tratamiento convencionales.

66056e62c6c79 Moncloa