Olvídate de contar pasos: Este ejercicio simple y efectivo está arrasando para bajar de peso

Caminar hasta 10.000 pasos es considerado por los especialistas como uno de los ejercicios más completos, integrales y efectivos para quemar calorías y mantenerte activo. Sin embargo, estudios recientes determinaron que existen alternativas a esta actividad física que también contribuyen a la pérdida de peso, lo que reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y trastornos neurodegenerativos como la cuerda de saltar

Este ejercicio es un excelente sustituto a caminar 10.000 pasos al día porque activa el ritmo cardiaco y trabaja los músculos de las extremidades superiores e inferiores. La cuerda saltar proporcional resistencia y mejora el estado de ánimo gracias a la liberación de forma natural de dopamina, serotonina, endorfinas y encefalinas, entre otros múltiples beneficios. Esta deporte debe realizarse con precaución, debido a que existe un mayor riesgo de lesión en comparación a caminar.

Beneficios de la cuerda de saltar

Beneficios de la cuerda de saltar

El principal beneficio de este deporte es la salud cardiovascular, el incremento de la coordinación motora y el equilibrio, la reducción de la presión arterial, aumento de la densidad ósea, especialmente en mujeres de más de 50 años de edad o en la transición a la menopausia. También aumenta la velocidad de carrera y trabaja el cuerpo de manera proporcional, lo que permite una mayor quema de calorías.

Otra de las ventajas de cuerda de saltar es que previene las lesiones a distribuir el impacto en los tobillos, rodillas y caderas, siempre y cuando se realice con la técnica correcta. Además, permite una mayor coordinación y un aumento en la fuerza neuromuscular, encargada de proteger a la masa ósea de golpes externos. Se ve mejoría en la postura corporal al mismo tiempo que genera agilidad, velocidad y coordinación motora.

Técnica para este ejercicio

Técnica para este ejercicio

Lo primero que se debe tener en cuanta al saltar la cuerda es que la rotación debe ser de las muñecas, no de los brazos. Estos deben estar cerca de cuerpo y mantener los antebrazos y los hombros inmóviles. Para saltar, el pie debe estar en puntas y debe caer suavemente sin apoyar los talones. No es necesario hacer un gran brinco, son despegar la planta del pie un par de centímetros es suficiente.

Cuando estés en un nivel más avanzado, podrás hacer otras variantes como saltos rápidos, de una sola pierna con un pie ligeramente doblado; también podrás cruzar la cuerda alternando las piernas. Para un nivel avanzado está el doble salto, que requiere que saltes más alto y muevas la cuerda al doble de velocidad para que pase por debajo de tus pies antes de que toques el suelo.