Las empresas aumentarán la externalización de servicios en los próximos cuatro años

Las empresas han encontrado un gran recurso en la externalización de servicios, especialmente las pymes que no pueden costear ciertos servicios dentro de su propia estructura. Justamente por eso, las empresas como EULEN, una de las más reconocidas del sector, tendrán un crecimiento significativo durante los próximos años.

El valor de externalizar los servicios para las empresas

La externalización de servicios ha experimentado un crecimiento considerable a nivel global, y España no es una excepción. Según los últimos estudios, se espera que el mercado de outsourcing alcance los 900.000 millones de euros para el año 2030, lo que constituye un aumento a partir de los 600.000 millones registrados previamente.

En el contexto nacional, datos de Statista señalan que España actualmente cuenta con un mercado de outsourcing valorado en 6000 millones de euros, cifra que se proyecta a aumentar a 7200 millones en los próximos cuatro años. Este incremento en la externalización de servicios no es sorprendente, dado el valor que aporta a las empresas en términos de eficiencia, acceso a talento especializado y flexibilidad operativa.

Según referentes del sector, la creciente demanda de estos servicios se observa en la expansión hacia diversas áreas más allá de los servicios tradicionales de atención al cliente y tecnología de la información (TI). Sin embargo, el aumento en la demanda de estos sectores también crece debido a la escasez de talento digital cualificado en los mercados europeos.

En este sentido, la falta de personal capacitado sigue siendo el principal factor que impulsa la necesidad de servicios de outsourcing en Europa. En España, donde la mayor parte del tejido empresarial está compuesto por pymes, la externalización emerge como una estrategia viable para acceder a habilidades técnicas específicas y mantener la competitividad en un entorno empresarial cada vez más competitivo.

La ciberseguridad será el sector que más se externalizará

La ciberseguridad es uno de los sectores que más crecimiento tiene en el campo del outsourcing. Con el aumento alarmante de los ciberataques, y la creciente complejidad de las amenazas digitales, las empresas están reconociendo la necesidad de fortalecer sus medidas de protección.

En efecto, la falta de personal cualificado en seguridad informática y las deficiencias en las herramientas de detección de amenazas son factores clave que contribuyen a la vulnerabilidad de las empresas. Ante esta situación, el 34 % de las empresas españolas planea invertir en la externalización de la ciberseguridad en los próximos 12 a 18 meses. De esta manera, podrán acceder a la experiencia y los conocimientos especializados de los proveedores externos.

Por otro lado, se observa un interés creciente en la automatización de los procesos de ciberseguridad. Por eso, el 40 % de las empresas españolas planea implementar software de ciberseguridad automático en los próximos 12 meses. Esta tendencia refleja el reconocimiento actual de la ciberseguridad como un área que requiere soluciones ágiles y avanzadas frente a amenazas cada vez más sofisticadas.

Esto es especialmente cierto en España, donde el 70 % de los ciberataques registrados por Google en 2023 se dirigieron a pymes. Esta cifra coincide con el creciente interés de las empresas de acceder a profesionales y servicios especializados para fortalecer sus capacidades operativas sin aumentar su infraestructura.