Las piedras en los riñones o la litiasis renal es la tercera enfermedad urológica más frecuente, solo por detrás de las infecciones y la patología prostática. Actualmente en España su prevalencia es del 5,06 %, siendo más habitual en hombres mayores de 20 años de edad que en mujeres. Estos cálculos renales se producen cuando hay un exceso de minerales o de sales ácidas que forman parte de la orina y que se cristalizan, creando una masa sólida que puede permanecer estacionario durante un tiempo indefinido o puede desplazarse hasta el uréter o despedirse a través de la orina.
Uno de los síntomas que más caracteriza esta enfermedad en el nivel de dolor intenso que sientes los pacientes debajo de las costillas, en la parte inferior del abdomen y en la ingle; además, la orina puede cambiar de color a rosa, rojo o marrón y va acompañada de un olor desagradable, náuseas y vómitos, fiebre, escalofríos y micciones en pequeñas cantidades. Estos síntomas suelen desaparecer con tratamientos analgésicos y abundante agua. Sin embargo, puede prevenirse si cuidas los alimentos que consumes.
Evita estos alimentos si tienes piedras en los riñones
Enlatados: la reducción en la cantidad de sal que le pones a tu comidas debe disminuir considerablemente y no debes superar su consumo de 2 gramos al día. Los enlatados son los alimentos que más sodio contienen.
Embutidos: al igual que los enlatados, contienen altos niveles de sodio, lo que provoca retención de líquidos y evita la expulsión de residuos a través de la orina. Además, contienen un alto porcentaje de grasas saturadas.
Carnes rojas: las carnes rojas ralentizan el proceso de purificación de los alimentos, por lo que se recomienda sustituirlas por carnes blancas como pechuga de pollo, lomo de cerdo o pescados.
Bebidas oscuras: los líquidos oscuros que bebes cargan a tus riñones de trabajo, especialmente el café, el té negro y bebidas gaseosas y carbonatadas de color oscuro.
Alimentos que sí debes consumir si tienes piedras en los riñones
Diversos estudios publicados en los últimos años han demostrado que uno de los alimentos más poderosos para prevenir los cálculos en los riñones son las leguminosas, en especial, las lentejas. Un plato de lentejas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra se volverá tu mejor aliado, debido a que los minerales que contiene ayudan a desintegrar los residuos que se encuentren en los riñones.
Además, ingerir al menos dos litros de agua al día es fundamental para ayudar a limpiar el organismo. Por otro lado, los frutos secos sin sal como la almendra, las avellanas, el pistacho y la nuez también te ayudarán a prevenir los cálculos renales, siempre y cuando se consuman en cantidades limitadas.