5 alimentos que combaten el cortisol y alivian el estrés

El cortisol es una hormona indispensable para que tu cuerpo pueda combatir a las situaciones o episodios de estrés físico o mental. Ella te proporciona una dosis adicional de energía y motivación para hacer frente a la jornada diaria. Pese a esta función, el cortisol tiene muy mala fama, debido a que en sus niveles elevados provoca aumento de peso, problemas de sueño, fallas de memoria, riesgos de presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Otro de los efectos adversos de tener el cortisol alto es que tu desarrollo muscular y tu capacidad de regeneración de tejidos se vuelve nula. También provoca depresión, problemas digestivos, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse. Sin embargo, un estudio reciente arrojó que existen varios alimentos capaces de combatir las consecuencias negativas del cortisol y que, además, ayudan a aliviar el estrés.

5 alimentos que combaten el cortisol

5 alimentos que combaten el cortisol

Chocolate negro: el cacao es uno de los mejores supresores del estrés. Comer una dosis de chocolate negro, preferiblemente superior al 72 % y sin azúcar, ayuda a controlar el cortisol en horas de la mañana.

Escaramujo: se encuentra en fruta como las naranjas y los kiwis y en vegetales como las espinacas y el perejil. Su alto contenido de vitamina C blinda al cuerpo de los efectos adversos del cortisol. Para su buen funcionamiento, debe consumirse 1.000 miligramos 3 veces al día.

Anacardos: son tu mejor aliado antiestrés y esto se debe a su porcentaje de L-triptófano, uno de los aminoácidos esenciales. También contienen triptófano, sustancia que ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que nos calma y relaja.

Agua: los niveles de cortisol elevados están vinculados con la deshidratación. Los expertos sugieren beber al menos dos litros de agua al día para mantenerte hidratado, lo que ayuda a que los niveles de estrés no se disparen.

Chucrut: es un alimento a base de col blanca o repollo lactofermentado. Esta comida contiene una colonia de bacterias que influyen en tu estado de ánimo y desempeñan un papel en el desarrollo de alergias, Alzheimer, depresión y diabetes, entre otras alteraciones.

Otras formas para reducir el cortisol

Otras formas para reducir el cortisol

El cortisol puede controlarse de manera natural haciendo ajustes en tu estilo de vida. Los expertos recomienda ajustar el tiempo de descanso y dormir al menos 7 horas, la calidad del sueño es fundamental para mantener baja esta hormona. Una alimentación saludable juega un papel fundamental en el control de los niveles de cortisol. Los azúcares refinados y la cafeína aumentan los niveles de cortisol, por lo que una alimentación equilibrada debe contener alimentos saludables como las frutas, las verduras o ácidos grasos omega -3 a partes iguales ya que son grandes detractores del cortisol.

Por otro lado, debes prestar atención a la fenilalanina, un aminoácido que interviene en la segregación de dopamina, y que se encuentra al ingerir pescados, huevos, carnes rojas y lácteos. Además, los especialistas insisten en que mantener relaciones sanas y sociabilizar con personas que conozcas pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol. Las relaciones interpersonales producen la liberación de oxitocina. Si el cortisol se conoce como la hormona del estrés, la oxitocina es una de las llamadas hormonas de la felicidad.