Sánchez replica a Aznar tras negar el Estado palestino: «Existe y existirá»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al expresidente José María Aznar (PP) después de que este calificase de «absurda» la solución de dos Estados y afirmase que no se le puede dar este tratamiento al territorio palestino porque «no existe». «Existe y existirá», ha replicado.

En la gira que Sánchez ha llevado a cabo esta semana por varios países de Oriente Medio, ha reafirmado su intención de reconocer a Palestina como Estado «lo antes posible» y de forma que tenga «el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz». Señaló además que el Gobierno va a «apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas».

Este mismo jueves Aznar expresó su rechazo a esta iniciativa al señalar: «A los que se refieren a la creación de un Estado palestino, ¿a qué se refieren con un Estado palestino? Eso no existe. Eso es absurdo», afirmó en la jornada ‘Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio’ organizado por la fundación FAES que preside.

De este modo el expresidente ‘popular’ se distanciaba también de la posición que ha mantenido el PP, pues en el programa electoral con el que Alberto Núñez Feijóo se presentó a las elecciones generales del 23 de julio también se habla de los dos Estados. «Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de dos Estados», dice textualmente el documento.

Sánchez ha contestado en un breve mensaje en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) en el que se hacía eco de las declaraciones de Aznar y respondía: «Existe y existirá».

ALBARES HA EXPLICADO CÓMO SE HARÁ EL RECONOCIMIENTO

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el reconocimiento del Estado palestino lo acordará el Consejo de Ministros pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, irá después a explicar la decisión al Congreso, al tiempo que ha defendido la «posición de liderazgo» de España en esta materia.

En declaraciones a la prensa en Bruselas al término de la reunión de ministros de Exteriores de las OTAN, Albares ha explicado que habrá «una decisión del Consejo de Ministros, que es quien toma las decisiones con respecto a la política exterior de España» antes de julio, como ha adelantado Sánchez, y posteriormente el presidente explicará «esa decisión en el Congreso».

El ministro ha reivindicado la «posición de liderazgo» que está teniendo España en cuanto al reconocimiento de Palestina y ha recordado el documento firmado por Sánchez junto con los líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia comprometiéndose a dar el paso cuando se den las circunstancias.

Albares ha indicado que está en «permanente contacto con los socios europeos y árabes», que le han trasladado su «agradecimiento» ante «esa posición fuerte que tiene España», mientras que otros socios de fuera de la UE también han contactado a España para conocer su «visión».

Por otro lado, el ministro ha lamentado y condenado nuevamente la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés World Central Kitchen (WCK) en un bombardeo del Ejército de Israel contra sus vehículos en Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

También ha reiterado su exigencia de que se ponga en marcha una investigación que «aclare exactamente qué es lo que ha ocurrido y que, por supuesto, se depuren las responsabilidades que pueda haber». «Vamos a esperar a ver qué dice la investigación al respecto y vamos a tomar las decisiones oportunas», ha advertido Albares, tras ser preguntado sobre qué medidas podría adoptar España en respuesta.

«Lo que demuestra, además, el sacrificio de estos siete trabajadores humanitarios es lo que España viene pidiendo, desgraciadamente, desde hace varios meses: un alto el fuego inmediato y permanente que permita la entrada por vía terrestre de la ayuda humanitaria sin ningún obstáculo y sin ninguna cortapisa», ha aseverado.

Albares ha reclamado así que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza por vía terrestre, pero ha insistido en que «debe haber un alto el fuego para que los trabajadores humanitarios puedan realizar su labor en condiciones de seguridad».