El merchandising que usan los políticos

El uso del merchandising por parte de los políticos y sus campañas es una estrategia conocida, y su evolución y sofisticación reflejan las nuevas tendencias en la comunicación. Los regalos publicitarios, desde los tradicionales pines, camisetas y abanicos, hasta los más innovadores gadgets tecnológicos, se han convertido en herramientas fundamentales para construir imagen, difundir mensajes y, sobre todo, establecer una conexión emocional con el electorado.

Realizar un Regalo publicitario para un político es una tarea habitual que le proporciona grandes beneficios, por lo que su elección debe ser cuidadosamente planificada para obtener los mejores resultados.

Cuáles son los productos de merchandising que más utilizan los políticos

La política es una de las áreas que mejor utiliza los regalos publicitarios para obtener valor real de su capacidad de visualización y atracción. Entre la extensa variedad de artículos promocionales que se utilizan en política, vamos a enumerar aquellos más interesantes o que mayor éxito tienen.

Abanicos personalizados

Los abanicos personalizados son uno de los productos de merchandising estrella que utilizan los políticos en sus mítines y campañas. Son un tipo de artículo muy atractivo por su utilidad, sobre todo en actos donde hay mucha concurrencia de personas y suele generarse calor. Los abanicos permiten mostrar información valiosa para el político o su partido político, como sus colores, logotipo o lema.

Estos productos dan mucho colorido a los mítines al ser utilizados por los asistentes, visualizando la imagen propia del partido. Además, los abanicos para merchandising se suelen entregar en Bolsas de tela personalizadas, lo que da aún mayor valor al regalo y tiene un gran impacto positivo en el que lo recibe.

Productos ecológicos

Muchos políticos apuestan por realizar regalos de artículos ecológicos, es decir, que sean reutilizables o reciclables, para así contribuir al desarrollo sostenible y al cuidado del medioambiente (temas que son una gran preocupación hoy en día).

Son muchos los tipos de productos sostenibles que puede utilizar un político como regalos de campaña para sus electores, como por ejemplo libretas personalizadas, bolígrafos, posavasos o bolsas.

Calendarios personalizados

Con el uso de los dispositivos móviles como los smartphones, tablets y smartwatches, cada vez se recurre menos a los calendarios tradicionales impresos. Por este motivo, utilizar estos productos como merchandising político es una oportunidad para proporcionar un regalo que será muy bien recibido.

Pegatinas e imanes

Un clásico en los regalos de este sector son las pegatinas y los imanes personalizados para neveras y coches. Son artículos muy versátiles que las personas pueden situar en muchos lugares y ubicaciones diferentes, por lo que son ideales para maximizar la visibilidad del partido o el candidato.

En toda buena campaña o mitin político, no puede faltar el reparto de pegatinas que contengan el logotipo del partido, la foto del candidato o los mensajes que son el lema de la campaña. Para los políticos es muy importante el uso del merchandising, pues se trata de una forma de promocionar su candidatura y de maximizar la visibilidad de la misma y de su mensaje político.