La diabetes es una de las enfermedades más comunes a escala mundial y aunque se trata de un patología con muchos riesgos para la salud, es posible que los diabéticos lleven una vida completamente normal si quienes la padecen llevan una alimentación saludable y una suplementación adecuada. Existen diferentes vitaminas que pueden mejorar el organismo de una persona con diabetes, pero existe una en específico que puede marcar una diferencia significativa en su bienestar.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”. Esta además, se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina, la hormona indispensable para que el azúcar sea procesado por las células para brindarle energía al cuerpo, cuando esto no ocurre, el azúcar no es procesada y resulta altamente dañina para el cuerpo humano. Sin embargo, un grupo de vitaminas son altamente efectivas para mejorar esta condición y son las pertenecientes al grupo B.
Las vitaminas del grupo B son esenciales para diabéticos
Además de llevar una dieta adecuada, tener actividad física constante y cumplir con las indicaciones médicas, las personas con diabetes deben incluir en su estilo de vida el consumo de las vitaminas B. Según el portal Salud180, este grupo vitamínico permite que “las funciones fisiológicas se desarrollen normalmente” fortaleciendo así el sistema inmune. Además, “regula los niveles de glucosa en la sangre y las funciones metabólicas, que se ven afectadas por la diabetes”.
Tomar este grupo de vitaminas significa, entonces, una mejora importante en el organismo de una persona con diabetes, ya que se convierte en una ayuda extra en el funcionamiento del sistema, algo muy necesario para estos pacientes. Las vitaminas del complejo B son la tiamina, la riboflavina, la niacina, el grupo B que incluye piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina, además, está la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12.
Alimentos altos en vitamina B para diabéticos
La alimentación de las personas con diabetes debe cumplir importantes características que cuiden su salud. Por ejemplo, debe haber una baja ingesta de carbohidratos e incrementar las comidas con fibra. Además, pueden introducir opciones que tengan alto contenido de vitamina B como es el pescado, huevo, hígado y mariscos.
Igualmente, existen vegetales como el brócoli, las acelgas, las zanahorias y los tomates que incluyen altos niveles de vitaminas del grupo B, así como algunos frutos secos y granos.