La cantidad exacta de sal que puedes consumir al día, según la OMS

La sal es un condimento básico de cualquier cocina y es utilizado internacionalmente para millones de recetas, de modo que es un producto que encontramos en prácticamente todos los hogares. Sin embargo, un alto porcentaje de la población mundial suele consumir este ingrediente  en exceso sin siquiera notarlo, ya que es común agregar varias cucharadas a diferentes comidas en el día. Por esta razón, aquí te explicamos cuál es la cantidad adecuada que debes consumir y cuáles son los beneficios que tendrás al reducir las cantidades. 

Aunque muchos alimentos pueden incrementar su sabor con la sal, es importante educar a nuestro paladar para que se adapte a alimentos menos salados o con especias mucho más saludables, ya que las consecuencias por el consumo excesivo de sal son diversas y preocupantes, incluso, para la salud pública. Esto se debe a que incrementa el riesgo de enfermedades crónicas y es el origen de diferentes padecimientos que afectan a millones de personas en todo el mundo.

La razón por la que no debemos consumir sal en exceso 

La razón por la que no debemos consumir sal en exceso 

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  explica que “el exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de la prevalencia de hipertensión, y también se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales, insuficiencia renal y con la obesidad”. De esta manera, el consumo de este condimento debe ser reducido e, en algunos casos, eliminado cuando se trata de personas que ya tienen alguna enfermedad avanzada. 

Por el contrario, reducir el exceso de sal en la alimentación trae grandes beneficios para la salud. De hecho, La OMS asegura que “la reducción del consumo de sal en la población es la medida de salud pública más costo-eficaz para bajar la presión arterial y la mortalidad”, lo que significa que representa una mejoría importante para la salud cardiovascular, además de otros aportes a nuestro bienestar. Mayor energía, facilidad para perder peso, mejor hidratación y mayor energía son otros de los efectos positivos de bajar el consumo de sal. 

¿Cuál es la cantidad adecuada de sal que debemos consumir?

¿Cuál es la cantidad adecuada de sal que debemos consumir?

El consumo de sal diario debe ser bastante bajo al día, especialmente para aquellas personas que ya poseen problemas de presión arterial. “Para los adultos, la OMS recomienda una ingesta inferior a 2000 mg/día de sodio (el equivalente a menos de 5 g/día de sal: poco menos de una cucharadita)”, reseña la autoridad de salud internacional en su página web. Además, explica que en el caso de los niños “recomienda ajustar la dosis del adulto a la baja en función de las necesidades energéticas de aquellos”.

Además, la OMS afirma que es importante que toda la sal que consumamos sea yodada, pues “el desarrollo saludable del cerebro del feto y del niño de corta edad y para optimizar las funciones mentales de las personas en general”.