El PP ha reclamado al Gobierno convocar la Conferencia Sectorial de Educación con el objetivo de elaborar un Plan para la prevención, detección y actuación frente al acoso escolar con la colaboración de expertos y asociaciones especializadas en la protección del menor. Aparte de actualizar los protocolos en los colegios, cree que ese plan debe incluir personal especializado en los centros educativos, formación del profesorado e información de los servicios y recursos para que los adolescentes y las familias puedan solicitar ayuda, entre otras medidas.
Así se recoge en la proposición no de ley que ha registrado el Grupo Popular en el Congreso, en la que se recuerda que los poderes públicos en el ejercicio de sus competencias deben prestar atención prioritaria y desarrollar políticas educativas para garantizar los principios del sistema educativo, como es la educación para la convivencia.
Con el objetivo de escuchar las propuestas e inquietudes de los afectados y asociaciones implicadas ante este problema, la Vicesecretaría de Sanidad y Educación que dirige Ester Muñoz va a abrir una ronda de reuniones que comenzará el próximo lunes 15 de abril con ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), según han avanzado fuentes ‘populares’.
El PP quiere trasladar en esos encuentros el compromiso de Alberto Núñez Feijóo con asuntos claves que afectan a niños y jóvenes, como el acoso, la salud mental o las nuevas adiciones, han señalado las mismas fuentes, que han advertido además de un «alarmante incremento de los casos de bullying y ciberbullying».
UN 19,2% ADMITE HABER SUFRIDO MALTRATO, SEGÚN UN ESTUDIO
En su iniciativa, el PP se hace eco del ‘Estudio sobre acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia’ presentado en noviembre de 2023 con la participación de 20.662 estudiantes de cuarto de primaria de la ESO de 17 autonomías, en el que el 19,2% del alumnado reconoce haber sufrido situaciones de maltrato entre estudiantes que podrían derivar en acoso escolar, tales como llamar por motes o burlarse. En el caso del ciberbullying, las víctimas de estas situaciones ascienden al 10,3%.
En su propuesta se insta al Gobierno a convocar la Conferencia Sectorial de Educación «para la elaboración de un Plan para la prevención, detección y actuación frente al acoso escolar, con la colaboración de las asociaciones especializadas en la protección del menor y de los expertos».
El PP enumera 10 medidas que ese plan debe promover, empezando por «la actualización de los planes de convivencia y los reglamentos de los centros educativos». También plantea un plan específico de formación del profesorado y profesionales que trabajan con niños y adolescentes para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.
MEJORAR LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
Además, aboga por la dotación de personal «suficiente, especializado, perfectamente cualificado y adecuado a las necesidades y demandas de los centros educativos»; la definición del perfil profesional y requisitos del coordinador de bienestar y protección de los centros educativos; y el incremento progresivo del número de orientadores escolares, conforme a la recomendación de la UNESCO.
El PP también propone que ese plan promueva «información actualizada de los servicios y recursos disponibles para que los niños y adolescentes y sus familias puedan solicitar apoyo y ayuda»; la incorporación de las actuaciones y prácticas educativas de éxito basadas en evidencias científicas destinadas a la prevención y orientación de problemas de salud mental; mejorar las campañas de prevención y sensibilización social, en particular dirigidas a los alumnos espectadores; y el avance en políticas de investigación educativa y social en convivencia escolar y elaboración de materiales didácticos con tal finalidad.
En el décimo punto de su proposición, el PP exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez dar cumplimiento a la moción consecuencia de interpelación impulsada por el Grupo Popular que aprobó el Congreso en marzo de 2023 sobre «las políticas desarrolladas en el ámbito educativo para la prevención, detección y atención a los problemas de salud mental y de la conducta suicida ante el alarmante incremento de casos».
El PP critica que el Gobierno no haya dado cumplimiento a esa resolución aprobada en sede parlamentaria, donde precisamente se apelaba al Gobierno a convocar con carácter urgente una Conferencia Sectorial de Educación para «la elaboración de un Programa integral para la prevención, detección y atención a los problemas de salud mental y de la conducta suicida» y a impulsar una serie de medidas que, según el partido, «hasta la fecha no han sido atendidas».
EL PP CREARÁ UNA PONENCIA EN EL SENADO
El primer partido de la oposición ha censurado además que Pedro Sánchez haga anuncios «a bombo y platillo», como cuando avanzó la creación de un «comité de expertos» y medidas para proteger a los menores en Internet, pero luego el PSOE y sus socios hayan rechazado la creación de una subcomisión en el Congreso de protección al menor en el entorno digital para analizar este tema, han señalado fuentes ‘populares’.
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, calificó este martes de «auténtica vergüenza» que el PSOE haya votado en contra de esa subcomisión para analizar «uno de los mayores problemas» que afecta a la sociedad. Por eso, añadió que su partido creará una ponencia sobre este asunto en el Senado, donde los ‘populares’ tienen mayoría absoluta.