sábado, 14 diciembre 2024

Yolanda Díaz reprocha a Exteriores que genere un «lío impropio» por su plan de viajar a Palestina

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reprochado al Ministerio de Exteriores generar un «lío impropio» en el Ejecutivo por su plan de viajar a Palestina, desplazamiento para el cual aún no tiene fecha definida.

También ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su mensaje en contra de la escalada verbal por la guerra de Ucrania «corrigió» a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que afea unas declaraciones «peligrosísimas» sobre la situación por la guerra de Ucrania que generaron «alarma».

Precisamente esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha vuelto a decir que no prepara un viaje de la vicepresidenta segunda a Palestina, pese a que la propia Díaz ha desgranado, en declaraciones a Telecinco que sigue preparando ese desplazamiento.

La vicepresidenta segunda dijo recientemente que esperaba concretar la fecha de su viaje durante este mes de abril y se reafirmó en su intención de ir a territorio palestino, con o sin la colaboración del Ministerio de Exteriores.

Cuestionada por ese choque con el departamento de Albares, que ha remarcado varias veces que no está preparando ningún viaje de la vicepresidenta a Palestina, Díaz ha lamentado este «lío» bastante «impropio» en el seno del Ejecutivo. «Desde luego el espectáculo también que se ha dado es también bastante impropio».

Luego, ha explicado que el viaje no está definido dado que ha habido una reciente remodelación en la Autoridad Palestina y que España también tiene una situación singular con el ciclo electoral durante este semestre. De todas formas, sigue trabajando para definir su desplazamiento que, aparte de visualizar la situación de Gaza, tiene como objetivo suscribir un memorándum de colaboración en materia laboral.

LAS PALABRAS DE ROBLES FUERON PELIGROSAS

Por otro lado y preguntada sobre su valoración de la intervención del Jefe del Ejecutivo ayer durante su comparecencia en el Congreso, Díaz ha puesto en foco en las menciones del presidente del Gobierno de rehuir de la escalada verbal ante los conflictos internaciones.

Concretamente Sánchez, que también reivindicó elevar la inversión en defensa, descartó hablar de «terceras guerras mundiales, ni hacer de Europa una economía de guerra ni de hablar de soldados sobre el terreno», al entender que eso generaba miedo.

A raíz de estas referencias, Díaz ha opinado que el presidente «corrigió» las declaraciones «absolutamente peligrosas» de Robles que, bajo su criterio, situaban a Europa en situación «casi de guerra». Frente a ello, la vicepresidenta segunda ha demandado que estas materias, como los presupuestos de defensa en la UE, requieren «serenidad».

La líder de Sumar ha ahondado en que su formación es «muy consciente» de lo que está pasando en Europa, a raíz de la guerra en Ucrania, y aboga por una «autonomía estratégica» tanto de España como de la UE en materia de defensa, para no subordinarse a los intereses de Estados Unidos.