Juanma Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía es muy consciente de que la sociedad exige a las administraciones transparencia e integridad, sobre todo a los altos cargos, de ahí que su Gobierno vaya a reformar la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y zanjar la polémica que se ha generado en los últimos días.
La ley que está en vigor data del año 2005 y presenta carencias en el sistema de control de incompatibilidades que han de ser corregidas mediante nuevos mecanismos de regulación y detección de conflicto de intereses. Una de sus carencias se ha puesto de relieve a raíz del caso suscitado por el fichaje del exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por la aseguradora privada Asisa. La ley actual no obliga a un ex alto cargo a comunicar a la Junta de Andalucía su incorporación al sector privado, lo que impide a la Administración autonómica conocer si existe una posible incompatibilidad.
ANDALUCÍA QUIERE CONTROLAR SITUACIONES PROPENSAS A CONFLICTOS DE INTERESES
Por eso, el Gobierno de Andalucía considera necesario prevenir y establecer determinados controles ante situaciones propensas a conflictos de intereses. La reforma puede ir por dos caminos, o se reducen los tiempos de la incompatibilidad o se iguala la ley autonómica a la ley estatal, que establece dos años, pero con cesantías, según ha explicado Moreno en un encuentro organizado por la Cadena Ser y El País.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha manifestado este viernes que «desconfía» de la reforma que impulsará el Gobierno autonómico, pues duda de si va a rebajar aún más las incompatibilidades en una ley que «aparte de ser muy laxa, tiene el problema de que no contempla sanciones».
SANCIONES MÁS DURAS, NO SOLO HONORÍFICAS
La mayor sanción que te pueden poner con la actual Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos es que salga tu nombre en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), básicamente como «manchándote tu honor», reconocía García, para quien el incumplimiento de las incompatibilidades debería tener sanciones duras.
También reprochaba al causante de la polémica, Miguel Ángel Guzmán, que «en vez de arreglar el problema de las listas de espera, daba dinero a la sanidad privada y tres meses después acaba colocado en la sanidad privada», según García. Lo que viene denominándose en el argot político como puerta giratoria.
Desde el PSOE de Andalucía, a través de la diputada Irene García, también han reprochado el hecho, pues que «una persona desde lo público dé dinero a la privada y termine trabajando en esa empresa es una falta de ética absoluta», aunque no sea ilegal, indicaba la diputada. Su compañera María Márquez también reprochaba que desvíen dinero a la sanidad privada para que después sus altos cargos se coloquen en los mismos negocios.
ANDALUCÍA APUESTA POR UNA MAYOR TRANSPARENCIA
Sin embargo, a la espera de que se produzca esa reforma, el Gobierno de Juanma Moreno ha optado por demostrar su transparencia. Entre 2019 y 2023, el Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha iniciativas para avanzar en una mayor y mejor información pública.
Ejemplo de ello es el visor de presupuestos, una herramienta que sirvió para acercar los presupuestos a los ciudadanos y que conozcan dónde se gastan sus impuestos. También el buscador único de empleo, es decir, una web para buscar ofertas de empleo público. Y, por supuesto, los Planes de Transparencia por cada Consejería, que incluye las memorias aprobadas por todas las Consejerías en materia de transparencia pública, las cuales pasan por el Consejo de Gobierno andaluz.
«Entre 2018 y 2024, el número de personas que acceden al Portal de la Transparencia ha pasado de 2,3 millones a más de 21 millones de personas»
Asimismo, dispone de un nuevo Portal de la Transparencia, con la automatización de datos y la posibilidad de acceso a consultar los acuerdos y la documentación de expedientes en la información relativa a los consejos del Gobierno andaluz. Entre 2018 y 2024, el número de personas que acceden al Portal de la Transparencia ha pasado de 2,3 millones a más de 21 millones de personas.
En el portal de transparencia hay múltiple información institucional y organizativa, de empleo público, los gastos y retribuciones de altos cargos, la planificación, evaluación y estadística, sobre información jurídica, relaciones con la ciudadanía, contratos, convenios y subvenciones, información económica y presupuestaria, además de enlaces para solicitar información pública.
Por todo ello, Andalucía defiende que desde que se produjo el cambio de Gobierno del PSOE al PP siempre ha actuado conforme a la legalidad, cumpliendo las leyes, y a la menor sospecha ha acudido a la Justicia. Y pone como ejemplo que el Gobierno andaluz fue el primero en acudir a los tribunales en el caso Koldo, un hecho inédito hasta ese momento en Andalucía. Ahora, el listado de comparecientes del PSOE a la comisión de investigación, donde ha sido excluido el ex ministro José Luis Ábalos, es «un intento descarado e irresponsable de embarrar la política en España», opinan en la Junta.