Pedro Sánchez condena el ataque de Irán contra Israel

España condena el ataque indiscriminado de Irán a Israel. «Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

«La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor», ha afirmado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha agradecido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, «su firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní hacia Israel», tras el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel esta medianoche.

Sánchez reta a Feijóo a exigir la dimisión de Ayuso por el caso de presunto fraude fiscal que afecta a su pareja
Sánchez reta a Feijóo a exigir la dimisión de Ayuso por el caso de presunto fraude fiscal que afecta a su pareja

Lo ha indicado en un mensaje en la red social X, en respuesta, a su vez, a otro publicado por Feijóo en el que condenaba «el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel» y afirmaba que España «debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada».

LA AGRESIÓN DE IRÁN A ISRAEL

«Agradecemos sinceramente su firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní hacia Israel. Hoy, todo el mundo libre debe estar junto a Israel contra el eje del mal iraní», ha contestado Radian-Gordon al mensaje del líder popular.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha manifestado este domingo su «absoluta» condena al ataque con drones y misiles lanzado este sábado por el régimen de Irán contra Israel y su «inquebrantable» apoyo a la población israelí.

La embajadora de Israel agradece el apoyo de Feijóo tras el ataque de Irán
La embajadora de Israel agradece el apoyo de Feijóo tras el ataque de Irán

La entidad señala que se trata del primer ataque «directo e indiscriminado» desde suelo iraní contra Israel. «Hasta ahora, el régimen de Irán ha patrocinado los ataques contra Israel a través de las milicias de Hezbolá en el Líbano, grupos chiíes en Irak y Siria, las organizaciones terroristas Hamás y Jihad Islámica en Gaza y los rebeldes huties en Yemen», apunta la organización en un comunicado de prensa.

MÁS DE CIEN DRONES Y MISILES DESDE IRÁN

En este sentido, añaden que Irán somete a «constante» hostigamiento a Israel y agregan que en «numerosas» ocasiones ha amenazado de forma pública sobre su aniquilación. Por último, afirman que los gobiernos de los países democráticos y libres tienen que estar con la defensa de Israel y concluyen que el ataque de Irán pudo ser neutralizado al 99% gracias a la colaboración de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.

Irán ha cumplido su amenaza este sábado tras la muerte de varios miembros de la guardia revolucionaria en un ataque israelí a la embajada del país en Siria. Los ayatolás clamaron venganza tras el ataque perpetrado hace dos semanas y las advertencias han ido en aumento en los últimos días.

En total, la república de Irán ha lanzado más de cien drones a distintos puntos del país hebreo, poniendo a prueba la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, junto a las defensas de EE UU. Ninguno de los aviones no tripulado ha impactado en su objetivo al ser destruidos antes de poder impactar sobre objetivos militares y civiles.

AYUSO CARGA CONTRA LA IZQUIERDA QUE MANIOBRA CON IRÁN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este domingo «el ataque criminal» contra Israel y ha apuntado a que «hay políticos españoles que maniobran» a favor de Irán.

«Condeno el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán», ha sostenido en sus redes sociales la dirigente madrileña, quien a renglón seguido ha sostenido que «no les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre«.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los que han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.