CyL apuesta por concursos de lectura para que alumnos ganen «en fluidez y seguridad»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha defendido la «apuesta» que la Junta hace por los concursos de lectura para que los alumnos ganen «en fluidez y seguridad».

«Es una obsesión para la Junta que mejoren en comprensión lectora», ha apostillado minutos antes de participar en la final del certamen de ‘Lectura en Público’ 2023-2024 que se celebra en el Miguel Delibes de Valladolid y en el que participan 176 centros entre Primaria y Secundaria, cifra «histórica» que supone un incremento del «50 por ciento» con respecto a la pasada edición.

En este sentido, la consejera ha explicado que este tipo de acciones son «un referente» en la Comunidad que permite «seguir potenciando la lengua». «Es una obsesión para la Junta de Castillo en que los alumnos sepan y mejoren cada vez esa compresión lectora, que sepan leer, que sepan escribir, que sepan entenderse, que sepan comprender lo que están leyendo y a su vez también que sepan comunicarse mejor», ha argumentado.

Con el certamen ‘Lectura en Público’, el departamento que dirige busca aumentar la «fluidez oratoria», «quitar esos miedos» que puedan tener los alumnos «a la hora de hablar en público» para ganar en «seguridad y confianza». «Y lo estamos logrando. Yo creo que cuando se analiza PISA y vemos los resultados en lengua y en compresión lectora, pues mucho de eso viene por el trabajo continuo que hacen los docentes, los maestros, los profesores, los equipos directivos y también las familias en el día a día de los centros», ha añadido.

De ahí que haya mostrado su «satisfacción» por ver que «año a año, certamen a certamen», cada vez son «más» los centros educativos que participan en este concurso.