DGT avisa: La multa de 500€ que puedes llevarte si tienes esto en tu coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una prohibición clara respecto a los detectores e inhibidores de radares en los coches. Estos dispositivos, que permiten detectar y, en algunos casos, interferir con el funcionamiento de los radares de velocidad, están expresamente prohibidos por ley.

DGT 7 2 1 Moncloa

Base legal y sanciones de la DGT

La ley de tráfico, en su artículo 13.6, establece la prohibición de instalar o llevar en los vehículos cualquier dispositivo destinado a eludir o interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

La posesión y uso de estos dispositivos constituye una infracción muy grave, con multas que pueden ascender hasta los 6.000 euros, además de la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Otros datos que te pueden interesar

Importancia de la seguridad vial

La vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las carreteras. Los radares de velocidad desempeñan un papel crucial en este sentido al ayudar a controlar y prevenir conductas imprudentes que pueden poner en riesgo la vida de los conductores y peatones.

Evolución tecnológica

Con los avances tecnológicos, los radares de velocidad han mejorado en precisión y eficacia. Hoy en día, existen diversos tipos de radares, incluyendo los fijos, móviles y de tramo, que se utilizan para detectar y registrar infracciones de velocidad en diferentes situaciones y ubicaciones.

Campañas de concienciación

Además de la vigilancia y el control mediante radares, las autoridades también llevan a cabo campañas de concienciación para promover una conducción segura y responsable. Estas campañas suelen incluir mensajes sobre los peligros del exceso de velocidad y la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos.

Innovaciones en seguridad vial

Junto con la vigilancia de velocidad, se están desarrollando nuevas tecnologías y medidas para mejorar la seguridad vial. Esto incluye sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo y la frenada de emergencia automática, que ayudan a prevenir colisiones y reducir la gravedad de los accidentes.

Educación vial desde temprana edad

Fomentar la educación vial desde la infancia es fundamental para inculcar hábitos de conducción segura. Programas educativos en las escuelas, campañas de concienciación dirigidas a jóvenes y actividades prácticas en simuladores de conducción pueden contribuir a crear una cultura de respeto y responsabilidad en las carreteras.

La DGT te puede poner multas de hasta 500 euros aunque no conduzcas 3 Moncloa

Impacto económico de los accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico no solo tienen un costo humano, sino también un impacto económico significativo. Los gastos médicos, la pérdida de productividad laboral y los costos de reparación de vehículos son algunas de las consecuencias financieras asociadas a los accidentes. Implementar medidas de seguridad vial puede ayudar a reducir estos costos.

Rol de la tecnología en la seguridad vial

La tecnología desempeña un papel crucial en la mejora de la seguridad vial. Desde sistemas avanzados de asistencia al conductor hasta aplicaciones móviles que alertan sobre condiciones peligrosas en la carretera, la innovación tecnológica continúa siendo clave para prevenir accidentes y salvar vidas en las vías de tránsito.

Coordinación entre entidades y organismos

La seguridad vial requiere una coordinación efectiva entre diferentes entidades y organismos, incluyendo la policía de tráfico, los departamentos de transporte, los fabricantes de vehículos y las organizaciones de consumidores. Trabajar en conjunto para implementar políticas, regulaciones y programas de seguridad vial puede generar un impacto positivo en la reducción de accidentes de tráfico.

Así serían investigadas las imprudencias de la DGT

Excepción: avisadores de radar

Sin embargo, la legislación contempla una excepción para los avisadores de radar, que informan a los conductores sobre la presencia de sistemas de vigilancia del tráfico. Estos dispositivos, que alertan sobre la ubicación de los radares fijos y de tramo, están permitidos y su uso no conlleva sanciones. Muchos sistemas de navegación GPS incluyen esta funcionalidad en su base de datos.