Así funciona la técnica de respiración 2-1 para aliviar el estrés

El estrés es uno de los problemas que más afecta el bienestar y la salud mental de millones de personas en el mundo. Aunque puede parecer imposible de controlar en algunas ocasiones, existen técnicas que puedes aliviarlo de manera efectiva y en pocos minutos. Uno de estos métodos es la respiración 2-1, que te puede ayudar a relajarte y calmar tanto el estrés como la ansiedad.

Este tipo de respiración proviene del yoga, una disciplina conocida por sus beneficios para aliviar la tensión y promover el bienestar de la mente. El principio de conexión cuerpo-mente es la base para lograr esta respiración, ya que la idea principal es crear una consciencia sobre la inhalación y exhalación para así lograr calmar las pulsaciones, así como esa sensación de estrés que invade a todo el cuerpo.

Cómo hacer la respiración 2-1

Cómo hacer la respiración 2-1

Según el portal Yoga Internacional, la inhalación estimula el sistema simpático que ayuda al cuerpo a prepararse para la actividad física acelerando los latidos e incrementando la circulación. Por otro lado, la exhalación el parasimpático, el cual hace lo contrario, disminuye la frecuencia cardíaca, baja la presión arterial y libera los músculos. De esta manera parece que la respuesta es sencilla, las exhalaciones deben ser más largas para librarnos del estrés.

Justo esta es la solución que propone la respiración 2-1, ya que su objetivo es controlar las inhalaciones y exhalaciones con tiempos. Lo primero es obtener una posición cómoda con espalda y cuello alineados. Luego, debes iniciar la respiración con 3 tiempos para inhalar y 3 para exhalar durante un minuto. Transcurrido el tiempo, es momento de ajustar la respiración al 2-1 que consiste en inhalación en 2 tiempos y exhalar en 4.

Importancia de la respiración para la salud

Importancia de la respiración para la salud

Este tipo de respiraciones controladas y conscientes pueden traer grandes beneficios para la salud, especialmente en todo lo relacionado con el bienestar mental, ya que alivia significativamente el estrés y la ansiedad. Además, ayuda a llevar una mejor oxigenación al cerebro y al resto del organismo.

Estos ejercicios, además, ayudan a hacer una mayor conexión de la mente con el organismo, lo que puede promover una mayor consciencia sobre la salud y la apreciación del cuerpo. En este sentido, los mejores momentos para hacer estas respiraciones son antes de dormir o cuando se atraviesen situaciones de estrés o tensión. Esto no solo aliviará el malestar, sino que ayudará a tener una mejor toma de decisiones.