DGT advierte de cara al próximo verano: los lentes de sol que te costarían una multa de 200€ mientras conduces

Los rayos de sol se convierten en muchas ocasiones en un impedimento para poder ver la carretera con gran claridad. Es así como está demostrado, que la excesiva claridad nos daña la vista y es fundamental llevar nuestros ojos debidamente protegidos.

Por otra parte, y pese a que el uso de gafas de sol está totalmente justificado, la Dirección General de Transporte (DGT) ha prohibido un tipo de lentes que podría afectar a la visión de la carretera.

errores de conduccion e1499151529680 Moncloa

Los requisitos para el uso de gafas de sol al conducir

Por ello, las gafas de sol siguen estando permitidas cuando se conduce, aunque ya no servirá portar cualquier tipo de lentes, pues podríamos ser sancionados. Lo primero que manifiesta la DGT sobre el tema es que hay que evitar las gafas de sol que no estén completamente homologadas, para lo que recomiendan que porten el sello de la CEE.

Además, recomienda adquirirlas en ópticas u otros establecimientos capacitados en ello.

Las prohibiciones de la DGT y categorías de filtros solares

A continuación, te contamos las características que las gafas de sol deben cumplir, para ello te presentamos los requisito que tienen que ver con la categoría del filtro solar:

  • Categoría 4: Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Se usan normalmente en alta montaña.
  • Categoría 3: Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 2: Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 0: Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.
Gafas de sol ovaladas en havana con lentes polarizadas el corte inglés

Como se indica anteriormente, de las categorías 0 a la 3, ninguna puede ser utilizada de noche, aunque sí de día. Las que no pueden utilizarse al volante bajo ningún concepto es la categoría 4, pues se consideran que perjudican demasiado a la visión y son peligrosas mientras se conduce.

Las sanciones y graduación de las gafas

Por otra parte, portar esta tipología de lente al volante, supondrá una sanción de 200 euros, siendo posible una reducción del 50% si se paga en el periodo indicado como «pronto pago». Es la misma sanción si portásemos cualquiera de los otros modelos por la noche.

conduccion maxima semanal dgt

Esta claro, que otra sanción referente a los lentes tiene que ver con la graduación de las mismas. Si en nuestro día a día tenemos que usar gafas graduadas y las de sol no lo están, sufriremos una sanción de también 200 euros.