jueves, 20 junio 2024

La enfermedad más grave que la cirrosis que produce el exceso de alcohol

Tomar una copa de vino o un cóctel ocasionalmente no tiene nada de malo, sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede traer graves consecuencias para la salud. Una de las enfermedades más comunes y graves es la cirrosis hepática, que consiste en la cicatrización de todo el hígado, lo cual impide el correcto funcionamiento del órgano y puede generar una acumulación de bilis en la sangre. Pero esta no es la única enfermedad grave que puede generar el alcoholismo, aquí te explicaremos la patología que puede poner en riesgo la vida de quien toma constantemente.

Para muchos, el mayor problema de tomar alcohol es tener que atravesar un día de  resaca, pero la verdad es que existen diversas condiciones y enfermedades que se desarrollan por el consumo de alcohol de manera desproporcionada. Es crucial que, si disfrutamos de tomar algunos tragos con amigos, tengamos límites que mantengan nuestra salud segura, ya que las consecuencias pueden ser mortales si no tenemos las precauciones necesarias. Tal es el caso de pancreatitis, una patología cuyas afecciones pueden ser fatales a causa de ingerir bebidas alcohólicas en exceso. 

El alcohol en exceso puede ser mortal 

El alcohol en exceso puede ser mortal 

Según Mayo Clinic, “la pancreatitis es la inflamación del páncreas. La inflamación es una actividad del sistema inmunitario que puede causar hinchazón, dolor y cambios en el funcionamiento de un órgano o de los tejidos”. El portal especializado explica que esta enfermedad puede presentarse de forma aguda, que “significa que aparece de repente y suele durar poco tiempo” o crónica que “es una afección a largo plazo. Los daños en el páncreas pueden empeorar con el tiempo”.

En cualquiera de los dos casos, el riesgo para la vida es elevado, ya que el órgano deja de funcionar de la manera adecuada, por lo que se deja de producir insulina y empieza a alterar el funcionamiento de otros órganos. El riesgo de una pancreatitis es más elevado cuando se forma un absceso en el páncreas, existe sangrado o el órgano presenta zonas con necrosis. 

Otras enfermedades que se desarrollan  por el exceso de alcohol 

Otras enfermedades que se desarrollan  por el exceso de alcohol 

Además de la pancreatitis y la cirrosis hepática, el consumo de alcohol en exceso puede generar problemas como la hipertensión arterial, osteoporosis o la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, una afección cerebral grave generada por la dependencia al alcohol. Para tratar cualquiera de estas enfermedades es indispensable dejar de consumir bebidas alcohólicas y llevar un tratamiento médico oportuno. 

Es importante, además, tener chequeos médicos continuos si eres un consumidor constante de este tipo de bebidas, ya que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia significativamente.