El director Dani de la Orden aborda las «dinámicas familiares más oscuras» en la comedia dramática ‘Casa en flames’, película inaugural del 8 Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi (BCN Film Fest), una película protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña y Macarena García.
En rueda de prensa este jueves, De la Orden ha remarcado que la película intenta reflejar «cómo se sienten las madres» en un filme que combina comedia y tragedia en un fin de semana familiar en su casa de la Costa Brava (Girona).
En la película, Montse (Vilarasau) está emocionada porque pasará un fin de semana de su familia en la casa familiar con sus hijos (Auquer y Rodríguez Soto), pero la futura venta del inmueble y la aparición de su exmarido (San Juan) hacen aflorar situaciones no resueltas del pasado.
El guionista Eduard Sola ha afirmado que la película ha querido reflejar «una familia de gente que no sabe querer» y que ha acabado girando alrededor de las madres y cómo de mal se quiere a las madres.
Emma Vilarasau, en el papel de madre de la familia, ha dicho que ha disfrutado interpretando un personaje «tan contradictorio, tan patético, tan manipulador», y ha remarcado que tiene mucho de muchas madres, sobre todo de una generación y un estatus social, que no han trabajado y les ha generado una importante frustración.
Maria Rodríguez Soto, que interpreta a Júlia, hija de Montse y con dos hijos, ha resaltado que es una película muy coral, y ha bromeado que se está sacando «un doctorado como madre o no madre en la industria», al protagonizar también ‘Mamífera’.
En la película se combina el catalán y castellano durante toda la película, una aspecto que para Dani de la Orden otorga «riqueza» a la película y refleja la realidad catalana, un aspecto en el que ha coincidido Vilarasau.
De la Orden ha afirmado que uno de los aspectos que más trabajaron fue el tono para combinar comedia y drama, en el que es muy importante cómo encaran los actores su papel, y ha señalado que las escenas de comedia fueron las «más difíciles» de rodar.
LINKLATER Y RYAN
El BCN Film Fest, que se celebrará hasta el 26 de abril, contará con 69 películas, entre las que se proyectarán ‘Hit Man’, de Richard Linklater, el director de ‘Antes del amanecer’ y ‘Boyhood’; ‘Lo que sucede después’, de Meg Ryan; ‘Memory’ de Michel Franco, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, y ‘Daaaaaalí’, un tributo al genio surrealista a cargo de Quentin Dupieux.
También los filmes ‘Descansa en paz’, una nueva adaptación del universo literario de John Ajvide Lindqvist; el drama histórico ‘El destino de Maya’; ‘La última sesión de Freud’, protagonizada por Anthony Hopkins; la comedia romántica ‘Simple como Sylvain’, de Monia Chokri, y ‘Mom, is that you?’, del veterano realizador japonés Yôji Yamada.
Otras películas que se proyectarán son ‘Un año después’, de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache; ‘La gran escapada’, protagonizada por Michael Caine; ‘Asunto de honor’, de Vincent Perez; ‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor; ‘Caída libre’ de Laura Jou y ‘Escanyapobres’, de Ibai Abad.