domingo, 15 diciembre 2024

ERC lleva en su programa su propuesta de referéndum

ERC lleva en su programa a las elecciones catalanas del 12 de mayo su propuesta de referéndum pactado con el Gobierno del Estado; el modelo de financiación singular que ya presentó el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, y la transferencia de todas las competencias y recursos para la gestión de las migraciones.

En el documento, que han presentado este jueves la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y la vicesecretaria de Acción Política y Sectorial, Sara Bailac, también destaca la propuesta de los republicanos para «revertir» la rebaja fiscal al juego que aprobó el Parlament en 2014 y la creación de una comisaría virtual de los Mossos d’Esquadra para denuncias relacionadas con los ciberdelitos.

Vilalta ha asegurado que el objetivo del programa, que consta de unas 170 páginas y unas 500 propuestas, es «estar al lado de la gente y al lado de Cataluña y defender los intereses del país» mientras siguen trabajan para culminar el camino hacia la plena soberanía, textualmente.

Por otro lado, el documento no hace referencia a la vía unilateral para alcanzar la independencia, mientras que en el programa de 2021 advertía: «El Estado tiene que saber que su negativa a negociar un referéndum, si perdura en el tiempo, puede desembocar en una acción unilateral del independentismo».

Los republicanos apuesta ahora por «abordar la segunda fase de negociación con el Estado» después de la aprobación de la Ley de Amnistía –que llevaban en el programa de 2021–, y plantean un referéndum acordado con las garantías necesarias para que el resultado del mismo se pueda implementar, ha dicho Vilalta.

GESTIÓN DE MIGRACIONES

ERC también reclama al Gobierno todas las competencias en gestión de migración, y no sólo las de acogida e integración, algo que ve necesario para que Cataluña «pueda desarrollar un modelo de país cohesionado» y para que el Govern tenga conocimiento de los flujos migratorios que entran y salen del territorio catalán.

De hecho, el pasado mes de enero Junts anunció un acuerdo con el PSOE para la delegación integral de las competencias de inmigración a través del artículo 150.2 de la Constitución, con una ley orgánica específica para Cataluña a cambio de la abstención de los primeros para salvar unos decretos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Otra de las propuestas destacadas de los republicanos es desplegar una comisaría virtual de los Mossos para acercar los servicios policiales a la ciudadanía y luchar contra las ciberestafas y otros ciberdelitos, y Bailac ha añadido que también se podrían incluir otras funcionalidades, como «rutas seguras» para mujeres y para colectivos vulnerables.

SIMPLIFICAR TRÁMITES

En materia laboral, Vilalta ha defendido consolidar el Marc Català de Relacions Laboral, y ha destacado el objetivo de avanzar hacia la semana laboral de 4 días y fijar un salario mínimo de referencia catalán.

En el ámbito agrícola y ganadero, ERC propone una ley de soberanía alimentaria para «garantizar el derecho a la alimentación saludable y de proximidad», así como impulsar el sector a través de la simplificación de trámites administrativos y garantizar precios justos.

«RELANZAR» EL CATALÁN

Asimismo, proponen una Conselleria de Política Lingüística para «relanzar» el catalán en todos los ámbitos y se marcan como objetivo que el 2% del presupuesto de la Generalitat se destine a Cultura.

En el ámbito de Feminismos y LGTBI, ERC apuesta por aprobar una ley trans catalana y actualizar la Ley por los derechos de las personas LGTBI con el objetivo de «erradicar la LGTBIfobia».

Finalmente, Vilalta ha hecho hincapié en el compromiso de la formación en combatir «la amenaza real de la extrema derecha», combatiendo la desinformación y arrinconando los discursos de odio.