lunes, 17 junio 2024

Qi Gong, cómo funciona la curiosa técnica asiática que cada vez más personas en el mundo siguen para regular la mente y el cuerpo

El Qi Gong, también conocido como Chi Kung, es una técnica de origen chino que funciona como terapia medicinal y tiene algunas similitudes al taichí. Al igual que otras disciplinas de origen orientales, esta se basa en la importancia de canalizar la energía vital de una forma indicada para establecer una armonía física, psíquica y mental. En este sentido, el Qi Gong se ha convertido en una práctica ideal para combatir el estrés y la ansiedad.

Esta práctica suele estar compuesta por meditaciones en movimientos muy lentos, coordinación, respiración profunda y el objetivo es alcanzar un estado mental meditativo. Se practica en diferentes partes del mundo como un ejercicio recreativo, pero además, es una manera de alcanzar la relajación. En China, el Qi Gong es considerado una manera de autocuración, medicina alternativa, autocultivo y parte del entrenamiento para las artes marciales.

¿Por qué practicar Qi Gong?

Para la cultura china, un buen estado de salud depende de la capacidad humana de encontrar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Esto puede lograrse a través de la meditación y un excelente control de la respiración. De esta manera, esta discipliba se considera un método terapéutico en el que es crucial coordinar la respiración consciente con cada movimiento del cuerpo, además de tener un control de los pensamientos. Por estas razones, quienes realizan el Qi Gong tienen grandes beneficios para controlar el estrés, eliminar las tensiones y sentir salud y vitalidad.

Bajo las creencias chinas, el Qi Gong es un tipo de medicina ancestral que puede prevenir diversas enfermedades gracias a sus fundamentos en la teoría de los 5 elementos (fuego, madera, metal, agua y tierra) y en el Ying Yang. Por otro lado, médicos occidentales lo ven como un excelente ejercicio físico y método para aliviar el estrés y la ansiedad debido a sus movimientos controlados y respiración profunda. En cualquier caso y sin importar cuál sea la creencia, esta práctica puede traer grandes beneficios.

¿Cómo practicar el Qi Gong?

¿Cómo practicar el Qi Gong?

Una de las opciones para iniciar en el mundo del Qi Gong es tomar clases con expertos en el área, pero la verdad es que este tipo de disciplinas también pueden realizarse en casa de una manera muy sencilla. Existen diversas clases grabadas y publicadas en internet, de modo que es posible encontrar un lugar cómodo en casa y seguir el paso a paso hasta lograr el estado de calma que se busca.

Una recomendación importante para iniciar esta disciplina en casa es hacerlo en un espacio pacífico y, si es necesario, ambientar el lugar para que sea un entorno que transmita tranquilidad. Apaga los dispositivos electrónicos que no te encuentres utilizando, aromatiza el lugar con una esencia relajante, por la temperatura que más te relaja y evita tener desorden cerca.