martes, 28 mayo 2024

Este es el alimento ideal y fácil de preparar para controlar el colesterol alto

El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo. Esta condición se presenta cuando existe una acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias, lo cual puede reducir el flujo sanguíneo y provocar diversas complicaciones, entre las que destacan, dolor en el pecho, ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Sin embargo, existen maneras de controlar y regular los niveles de esta sustancia en el cuerpo.

Para tener los niveles de colesterol controlados la alimentación es clave. Algunas de las recomendaciones más comunes son reducir el consumo de sal, limitar la cantidad de grasa animal, mantener un peso saludable y dejar de lado hábitos como el tabaquismo. Ahora bien, existen algunos alimentos que pueden brindar una ayuda extra en el control de los niveles de colesterol y uno de ellos es la avena, un cereal que suele ser incluido en diversos planes de alimentación por sus beneficios.

Por qué comer avena cuando el colesterol está elevado

Por qué comer avena cuando el colesterol está elevado

La avena es un alimento con alto contenido de fibra soluble. Este tipo de fibra tiene la propiedad de reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL por si siglas en inglés), popularmente conocido como el colesterol malo. En palabras sencillas, alimentos con este tipo de fibra pueden reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo lo cual reduce los niveles de LDL en el organismo.

La recomendación es consumir de 5 a 10 gramos de alimentos ricos en fibra soluble para lograr una disminución en el colesterol malo. Una porción de avena puede aportar de 3 a 4 g, de modo que si se añade alguna fruta u otro alimento alto en fibra los beneficios serán notables en poco tiempo. Esto es una excelente alternativa para mejorar la salud, ya que la avena es un alimento versátil que puede ser incluido en diversos platillos.

Otros alimentos ricos en fibra

Otros alimentos ricos en fibra

Además de la avena, podemos incluir otros alimentos ricos en fibra soluble para obtener mejores resultados y aprovechar todos los beneficios que esta trae para nuestro organismo. Los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias y la cebada son otros alimentos que contienen este tipo de fibra y pueden traer grandes beneficios para la salud.

Para tener mejores beneficios regulando los niveles de colesterol, es importante consumir grasas de buena calidad como aquellos alimentos ricos en Omega 3 y llevar una actividad física constante con ejercicios cardiovasculares y de fuerza.