La dirigente de los ‘comunes’ y diputada en el Congreso, Aina Vidal, ha manifestado su respeto por la decisión de IU de suspender temporalmente su presencia en la dirección de Sumar, algo que es legítimo, y ha destacado que lo importante es que vayan juntos a las próximas elecciones europeas.
«Una vez más vamos a ir todas juntas. Las decisiones orgánicas que tomen los diferentes partidos dentro de Sumar son legítimas, pero lo importante aquí son las elecciones europeas», ha subrayado la también portavoz adjunta del grupo plurinacional durante una rueda de prensa en el Congreso.
De esta forma hacía referencia al acuerdo adoptado por la Coordinadora Federal de IU, que aceptaba el cuarto puesto ofertado por Sumar en la candidatura al 9J, pese al considerar que no merecía esa posición, por responsabilidad, dado que el electorado de izquierda no debe soportar más «división y desmoralización».
LA ELABORACIÓN DE LAS LISTAS
Sin embargo, avanzaba que congelaba su presencia en la dirección estatal de Sumar, que precisamente se reúne este sábado para elegir la Ejecutiva, hasta la celebración de un debate de toda la organización sobre la relación a mantener con la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Vidal ha admitido que la elaboración de las listas electorales «no es precisamente el momento más amable» para ningún partido y ha tratado de hacer «pedagogía» para que se entienda que más allá del «deseable lema» de la unidad, detrás de una confluencia amplia de formaciones existe una «orfebrería muy compleja» para acomodar todas las sensibilidades.
No obstante, ha insistido en que lo relevante es repetir una coalición amplia, como pasó en las elecciones generales del 23J, y tener una candidatura lo «más competitiva posible» para ir a la «batalla» de las europeas, donde la ciudadanía se «juega muchísimo».
Desde Sumar remarcan que la postura de IU tiene que ver con sus cuestiones internas, en referencia a la celebración de su asamblea para elegir liderazgos y la perspectiva de confrontación de listas entre la ministra de Juventud, Sira Rego, el exlíder de la federación andaluza Antonio Maíllo y el representante del sector crítico José Antonio García Rubio.
Así, entienden que es necesario dejar espacio a IU hasta la celebración de su cita congresual, dado que sus tensiones internas se trasladan a la relación con Sumar con las lógicas presiones para tratar de preservar su peso dentro de la confluencia.