PP y PSOE han rechazado en el Senado una iniciativa de ERC en la que pedían al Gobierno de Sánchez traspasar a la Generalitat todos los inmuebles estatales en Cataluña, incluyendo las viviendas y suelos en posesión de la SAREB, así como la reutilización de equipamientos estatales en desuso para crear «alojamientos sociales».
En concreto, las dos grandes formaciones del Senado han votado en contra de esta moción –iniciativa no legislativa–, que solo ha contado con el apoyo del grupo de Sumar y Bildu, mientras que PNV y Junts han optado por abstenerse.
Según el texto de la iniciativa, ERC pretendía forzar al Gobierno al traspaso sin costes de todos los inmuebles estatales en Cataluña, incluyendo la reutilización de equipamientos estatales en desuso o con usos no esenciales para crear alojamientos sociales.
También pedían al Gobierno que se aplique de manera efectiva el sistema de índices de la ley de vivienda incorporando el índice de precios catalán «para reducir aún más el precio medio del alquiler en las áreas de mercado tensionado».
QUE CATALUÑA REGULE EL ALQUILER
Asimismo, querían que el Gobierno «garantice el respeto absoluto a las competencias propias de la Generalitat en materia de vivienda y de derecho civil propio», permitiendo que el Gobierno catalán pueda regular íntegramente los contratos de arrendamientos urbanos, incluyendo la regulación de los precios de alquiler, la duración de los contratos y sus prórrogas.
Otro de los puntos de esta iniciativa pedía crear una transferencia directa de fondos a las comunidades de acuerdo con criterios de población, aportación al PIB estatal, precio medio del alquiler y tasa media de sobreesfuerzo de las familias para el pago del alquiler con el fin de acelerar el imprescindible incremento del parque público de vivienda.
Y también solicitan la transferencia a las comunidades autónomas que dispongan de convocatorias propias de ayudas y prestaciones para jóvenes los recursos que el Estado destinaría a estas en el Bono Joven de Alquiler.