El Estado paga a los partidos 32.508 euros por escaño y 1€ por voto del 9-J

El Estado pagará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo nueve de junio. Además, aquellos que consigan representación en la Eurocámara recibirán también 1,08 euros por cada voto cosechado.

Estas cifras se mantienen intactas desde comicios europeos del año 2014, y siguen estando por encima de las que se abona en las elecciones generales, ya que en estos comicios el Estado paga 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado y 81 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

Según recoge la orden del Ministerio de Hacienda publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los partidos también cuentan con subvenciones para cubrir los gastos electorales originados con el envío directo o personal de la propaganda electoral.

MÁS AYUDAS A LA PROPAGANDA ELECTORAL

En este caso, sí que ha habido un aumento en las cuantías con respecto a los comicios del año 2019. Para las elecciones del próximo 9 de junio, el Estado aportará 17 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del 15 por ciento de los votos, es decir dos céntimos más que en 2019.

Para aquellas candidaturas que logren un apoyo mínimo del 6%, la subvención será de 12 céntimos (uno más que en 2019); si superan el 3% será de cerca de 3 céntimos, y si consiguen al menos un 1 por ciento de los votos emitidos será de casi 2 céntimos. Eso sí, para cobrar esta ayuda es necesario obtener al menos un eurodiputado.

Esta subvención al ‘mailing’, cuya continuidad ha sido cuestionada por algunos partidos, no está incluida en el límite de gastos electorales para la campaña, que el Gobierno ha fijado, conforme la legislación, en el resultado de multiplicar 19 céntimos por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado difundir papeletas.

EL PLAZO VENCE MAÑANA

Los partidos políticos tienen hasta este viernes por la noche para registrar coaliciones para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, los únicos comicios que se rigen por el sistema de circunscripción única y estatal, no por provincias ni comunidades, lo que favorece la formación de alianzas entre partidos de ámbito territorial o minoritarios.

Tras publicarse el decreto de convocatoria de los comicios al Parlamento Europeo, el calendario de la Junta Electoral Central establece que a las doce de la noche de este viernes, día 26 de abril, concluirá el plazo para registrar coaliciones.

En su escrito, las coaliciones deberán detallar su denominación, siglas, logo y ámbito territorial, pues aunque la circunscripción es estatal se pueden adoptar denominaciones distintas en función de la comunidad autónoma. También hay que comunicar a la JEC los órganos de dirección de la coalición y la representación de cada uno de los partidos integrantes.

DOCE COALICIONES EN 2019

Hace cinco años se inscribieron doce coaliciones, pero sólo Unidas Podemos y las alianzas tejidas por formaciones nacionalistas e independentistas lograron escaño en Estrasburgo.

El panorama político ha cambiado desde entonces. En 2019 Unidas Podemos reunió básicamente a Podemos, Izquierda Unida y En Comú, mientras que Compromís, Més y Chunta Aragonesista iban en otra coalición, Compromiso por Europa, que no logró representación.

Para las elecciones de junio, Sumar busca agrupar a todas esas formaciones salvo Podemos, que irá por separado con la exministra Irene Montero al frente, y los baleares de Més, que han optado por la coalición de Esquerra Republicana.

En 2019 Junts constituyó la coalición Lliures junto con el PDeCAT y la antigua Convergència, que ahora ya no tienen actividad. Entonces su candidato y su logo era Carles Puigdemont, pero este año el expresidente catalán compite en las elecciones catalanas de mayo y en la cita europea su cabeza de lista será su exconseller Toni Comin.

Por su parte, Esquerra reeditará la coalición «Ahora Repúblicas» con Bildu y el BNG, a la que este año se suma Més, el socio balear de Sumar.

De su lado, el PNV y Coalición Canaria volverán a concurrir juntos en las europeas. En 2019 llevaron la marca Coalición por una Europa Solidaria junto con Proposta per les Illes (PI) de Baleares y Compromiso por Galicia.

LA ESPAÑA VACIADA Y LOS NUEVOS PARTIDOS

Para estas elecciones europeas hay partidos minoritarios que han anunciado su intención de presentarse y que podrían acabar formando coaliciones con formaciones extraparlamentarias.

Esta semana se anunció que los partidos locales de la llamada España Vaciada iban a presentar una coalición para las elecciones de junio bajo la marca Existe y con el exdiputado Tomás Guitarte como cabeza de lista.

Al proyecto se pensaban sumar, además de Aragón Existe, formaciones locales como Soria Ya y Cuenca Ahora, partidos independientes de UCIN, y la formación extraparlamentaria Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), habitual en comicios de distinto tipo.

Ciudadanos, que ha perdido todos sus líderes en los últimos tres años, estaba ya hablando con UCIN, la confluencia de partidos independientes locales, que ha preferido ir con Existe. En estos comicios quieren estrenarse nuevos partidos donde han acabado dirigentes ‘naranjas’, como Izquierda Española, que llevará en su lista a la eurodiputada Soraya Rodríguez, y el nuevo partido Creer, de Edmundo Bal.