Los principales líderes políticos de 18 países, entre ellos el español Pedro Sánchez y el estadounidense Joe Biden, han suscrito este jueves un llamamiento conjunto para reclamar la liberación «inmediata» de todos los rehenes que aún siguen en manos de Hamás en la Franja de Gaza, con la esperanza de que este gesto contribuya a un alto el fuego.
Los milicianos de Hamás secuestraron el 7 de marzo a unas 240 personas, en el marco de unos atentados sobre Israel que se saldaron también con unos 1.200 fallecidos. Las autoridades israelíes estiman que más de 130 de estos rehenes siguen retenidos en la Franja de Gaza, escenario de una intensa ofensiva militar.
«El acuerdo que está sobre la mesa para liberar a los rehenes permitiría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, lo que facilitaría la llegada de la asistencia humanitaria necesaria y llevaría a un final creíble de las hostilidades», reza el mensaje internacional, que respaldan también los líderes de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Tailandia y Reino Unido.
Además, «los gazatíes volverían a sus casas y sus tierras con preparativos de antemano para garantizar el refugio y las provisiones humanitarias», añaden estos países, que respaldan de manera «contundente» los trabajos de mediación entre el Gobierno israelí y Hamás, si bien por ahora no hay avances que inviten al optimismo.
Inciden en el que el destino tanto de los rehenes como de la población civil de la Franja, «protegidos por el Derecho Internacional» en ambos casos, es motivo de «preocupación internacional» y esperan en que pueda haber algún tipo de avance para enfocar los esfuerzos, de manera «colectiva», en «llevar la paz y la estabilidad» a todo Oriente Próximo.