El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este jueves su apoyo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su proceso de reflexión sobre su futuro al frente del Ejecutivo, y al mismo tiempo ha negado que su carta sea un «postureo» sino fruto de una «tremenda presión absolutamente injusta».
En declaraciones a los periodistas tras visitar la fosa de El Pino del Consuelo (Fuencaliente) ha dicho que la decisión del presidente es absolutamente «personal» y le «sale de las entrañas», hasta el punto de punto de que se enteró en la tarde de este miércoles una vez aterrizado en las islas.
Ha dicho que «no es nada preparado ni se quiere victimizar», como ha apuntado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sino una «reacción humana» de alguien que le expone la situación en una carta a todos los españoles para que «entiendan» el «camino» de la democracia que se quiere en este país.
«Les pido a todos los españoles y españolas que la lean. Que la lean quien no lo haya hecho», ha agregado.
Torres ha incidido en que la apertura de diligencias judiciales a su esposa, Begoña Gómez, surge de una denuncia de un «sindicato ultraderechista» –Manos Limpias– que «entre las pruebas que entrega» al juzgado y el juez «está el que se le haya dado una subvención a una mujer que se llama Begoña Gómez, pero que ya se sabe, está acreditado, que no es la mujer del presidente del Gobierno, por tanto, es un bulo, es una falsedad, es una mentira».
En su opinión, de lo que se trata es de «enfangar» la política y «dañar» a las personas que están al lado de los representantes públicos para tratar de «desacreditar» la defensa del interés general.
El ministro ha reivindicado que en España «hay un gobierno legítimo, con una mayoría en el Congreso, que soporta permanentemente por parte de la oposición, del Partido Popular y de la ultraderecha, ataques personales, ataques que nada tienen que ver con el interés de los ciudadanos, buscando cuestiones que están muy alejadas del sentir de la gente», que lo que quiere es que se hable de las «cosas relevantes» y no de «denuncias con bulos lamentables».
Ha dicho también que el Gobierno de España «va a seguir trabajando» en estos días hasta que el próximo lunes el presidente comunique su decisión, que será «personal».
«LO ENTIENDO PERFECTAMENTE»
«Yo lo entiendo perfectamente. Ha tenido que aguantar durante estos diez años muchísimos embates, embistes, ataques, mentiras y falsedades y ahora le toca realmente a algo que es muy propio, que es la familia. La familia, que no son los representantes públicos, tenemos que preservarla», ha señalado.
En ese sentido, ha pedido al resto de partidos políticos que no hagan un «uso torticero» de las herramientas del Estado de Derecho «para intentar dañar al rival político» por lo que ha instado a la oposición a «reflexionar».
Torres ha pedido respetar el tiempo del presidente y ha confesado que esperaba «otra altura de miras» y «un respeto» por parte de la oposición, que cree que el presidente trata de victimizarse.
Ha insistido en «pelear contra las mentiras y los bulos» y para ello ha propuesto que todos los partidos políticos «debieran firmar un verdadero pacto» para evitar que ganen «las falsedades, las mentiras, la desinformación y el uso fraudulento de lo que es la comunicación.