martes, 28 mayo 2024

Así fue como Tristán Ulloa se preparó para el papel de Alfonso Basterra en «El caso Asunta»

«El caso Asunta» llegó a Netflix con Tristán Ulloa y Candela Peña para desempolvar uno de los sucesos más impactantes de la España moderna. Los actores son los encargados de darle vida a Alfonso Basterra y Rosario Porto, los señalados por la Justicia como los culpables del asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra.

«El caso Asunta» promete ser polémica, creando una grieta entre los usuarios de Netflix, debido a que la trama plantea mostrar el costado más humano de Alfonso y Rosario. Por supuesto que las críticas y los cuestionamientos no han faltado, muchos aseguran que es inmoral lucrarse con un hecho tan lamentable como fue la muerte de una niña de doce años.

Cómo se preparó Tristán Ulloa para participar en «El caso Asunta»

Tanto Tristán Ulloa como Candela Peña han defendido su trabajo actoral y alegan que solo se limitaron a no juzgar a sus personajes. En el caso del intérprete, intentó despojarse de los prejuicios y la notoriedad del caso para adentrarse en la esencia de Alfonso Basterra, en un esfuerzo por retratarlo con autenticidad y precisión.

En este sentido, Tristán Ulloa adoptó una apariencia física que refleja con exactitud la del padre de Asunta durante el juicio: pelo corto y canoso y una barba espesa. Además, igualó su forma de caminar, haciendo que su actuación se acerque a la realidad. Con respecto a la personalidad, descubrió características manipuladoras y dominantes en el trato hacia Rosario. Estudió a fondo el juicio y la relación entre los imputados, marcada por una toxicidad y una interdependencia donde, según sus palabras, «se hacían daño, pero se necesitaban».

Tristán Ulloa y un personaje lleno de complejos e información

Tristán Ulloa y un personaje lleno de complejos e información

Esta inmersión del actor en la profundidad del carácter ha permitido ofrecer en la serie una interpretación que explora la complejidad humana más allá de la imitación de Alfonso Basterra. Asimismo, está preparado para la ola de críticas que se le viene. Es lo más difícil de haber dado el sí en un proyecto de alto calibre como este. «Yo nunca pienso en la gente. Cuando me decido por hacer un trabajo, intento pensar en cómo me voy a sentir yo al hacerlo y en qué me puede reportar a mí profesionalmente y personalmente. Tuve mis dudas porque, bueno, soy padre de dos niños y toca teclas que de alguna manera pues me pueden afectar», comentó en una oportunidad en una entrevista.

Finalmente, Tristán Ulloa reveló que tienen mucha documentación del caso y que eso también ayudó: «Yo llamé a mi terapeuta, aunque la terapia la llevo por mi cuenta, y teníamos mucha documentación. Probablemente seamos los que más documentación o información hemos tenido sobre el caso. Incluso mucho más que algunos periodistas que han llegado a escribir libros de esto, porque la serie es del mismo equipo que hizo el documental. Tal vez lo difícil haya sido quedarnos con lo que realmente nos interesaba, desgranar un poquito y quitar el ruido», destacó el actor que verá a la luz «El caso Asunta» este viernes en Netflix.