3 causas del mal aliento que no tienen que ver con higiene y debes atender rápidamente

El mal aliento o halitosis es un problema muy común en la sociedad y muchos podrían pensar que se debe únicamente a una mala higiene. Sin embargo, existen muchas razones por las que se origina esta condición, la cual puede resultar desagradable tanto para la persona que la padece como para quienes la rodean. 

Cuando este problema se presenta con frecuencia es importante buscar la razón, ya que podría ser el síntoma de un problema mucho mayor que debe ser atendido por un especialista. Es común sentir vergüenza por esta condición, pero la realidad es que muchas personas la padecen y es necesario darle más atención.  Ahora bien, ¿cuáles son esas razones por las que se presenta el mal aliento? 

Causas del mal aliento que no conocías 

Causas del mal aliento que no conocías 

Es cierto que el mal aliento puede deberse a la presencia de bacterias que se encuentran en la boca o en la superficie de la lengua, las cuales producen descomposición y, por ende, un olor desagradable. Lo que pocos saben es que estas bacterias no solo aparecen a causa de una mala higiene, también pueden proliferar por otras causas que van desde la deshidratación hasta el estrés.  Por otro lado, existen hábitos que también pueden generar mal olor como es el tabaquismo y el uso de otro tipo de sustancias que pueden adherirse a los dientes y al resto de la boca.

Otra causa reciente de la halitosis es el uso de medicamentos o por enfermedades. Algunos fármacos pueden generar como efecto secundario el mal aliento debido a los cambios gastrointestinales. En este mismo sentido, algunas enfermedades estomacales son causantes de cambios en los fluidos gástricos y, a su vez, generan olores que se expidan por la boca.

¿Cómo atacar el mal aliento? 

¿Cómo atacar el mal aliento? 

En primer lugar, lo indispensable es descubrir la causa real del mal aliento, de modo que puedas atender el problema de raíz y eliminarlo. En caso de deberse a la higiene bucal, debe establecerse una buena rutina de limpieza y asistir al odontólogo para descartar problemas mayores. Sin embargo, si tu salud bucal se encuentra en óptimas condiciones, es momento de buscar la ayuda de otro especialista.

Para descartar problemas en el estómago, es recomendable hacer una consulta con gastroenterólogo que pueda realizar las evaluaciones y pruebas pertinentes para descartar o corroborar algún problema que pueda estar causando esa molesta halitosis y así recetar el tratamiento pertinente que pueda aliviarla o eliminarla.