Denuncian las medidas «discriminatorias» de la DGT para que personas mayores renueven el carnet de conducir

La Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas UDP Madrid ha denunciado las medidas «discriminatorias» que la Dirección General de Tráfico (DGT) planea aplicar a las personas mayores a la hora de renovar el carnet de conducir y ha reclamado al Ministerio del Interior que retire estas propuestas.

Así lo ha indica en un manifiesto al que acaba de sumarse la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) sobre las condiciones contempladas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que el Ministerio de Interior presentó en el año 2022 ante la UE.

En concreto, en la misma se establecen requisitos diferentes en función de la edad, entre otros, la reducción de los plazos para la renovación de los permisos de conducción o la modificación del protocolo de exploración médico-psicológica, introduciendo un informe psicotécnico más riguroso y específico para las personas mayores.

Para UDP Madrid, se trata de «medidas claramente discriminatorias por carácter de edad que deben ser anticonstitucionales». «No nos negamos a las pruebas para renovar el carnet de conducir, pero sí estamos en contra de pruebas específicas basadas simple y genéricamente en la edad. Tienen que estar adecuadas para todos los conductores independientemente de su edad y que las superen aquellas que tengan las aptitudes imprescindibles para la seguridad vial», ha alegado Señala Mariche Marco, presidenta de UDP Madrid.

De esa manera el manifiesto reclama a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio del Interior que «reconsideren y retiren las propuestas edadistas» y que se asuman las recomendaciones de las Organización Mundial de la Salud (OMS)» para actuar contra la discriminación por razones de edad.

Para ello, solicitan «estrategias basadas en pruebas, mejorando la recopilación de datos y la investigación y trabajando con las organizaciones de mayores para crear un movimiento con el que cambiar la forma de pensar, sentir y actuar en relación con la cuestión de la edad y el envejecimiento también al volante».

En este sentido, han recordado que las cifras de siniestralidad vial publicadas por la propia DGT no aclaran si las personas mayores implicadas en los accidentes de tráfico «son víctimas de los accidentes o responsables de los mismos, o si son conductores o acompañantes, o viandantes atropellados».

Al hilo, han indicado que hay estudios realizados por compañías aseguradoras, como el realizado por la Fundación Línea Directa, donde se concluye que los conductores mayores de 65 años «no son un peligro en la carretera». Así, se apunta en el mismo que su tasa de accidentalidad es cuatro veces menor que la de los conductores menores de 25 años y la mitad que la de los conductores de entre 35 y 44 años, como consecuencia de respetar más los límites de velocidad y no conducir de un modo agresivo.

IMPORTANTE EN ZONAS RURALES

Entre otros argumentos, UDP Madrid también ha apuntado la importancia del carnet de conducir para los habitantes de las zonas rurales. «Para muchas personas es una cuestión no solo de autonomía personal, si no también de supervivencia», ha recalcado Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

El manifiesto ya ha sido secundado por las federaciones y asociaciones provinciales de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de todo el territorio español, como la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila «Las Murallas»; la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Badajoz; Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP «San Julián» de Cuenca; o la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de las Provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (Euskofederpen).

También la Fundación 26 de Diciembre; la Federación Territorial de Castilla-La Mancha UDP «Don -Quijote; la Asociación de Pensionistas y Jubilados de la Rioja o la Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas UDP Valencia.

Asimismo, ya se han sumado otras entidades afines a la labor de la asociación provincial en la capital madrileña como la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare), la Plataforma Cívica Contra la Discriminación por la Edad y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ( FRAVM).

La publicación del manifiesto promovido por la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas UDP Madrid viene derivada de los esfuerzos de esta asociación madrileña para combatir el edadismo y tras enviar varias misivas al Defensor del Pueblo.