Si empiezas a notar que el rendimiento y la velocidad de tú ordenador empieza a tener fallas, es hora de optimizarlo. Muchas veces recurrimos a un técnico cuando esto pasa en el ordenador, pero muchas veces la solución está en las herramientas nativas del mismo para averiguar qué es lo que falla y cuál es la mejor forma de solucionar la falta de rendimiento, y sobre todo para que vuelva a recuperar su velocidad habitual.
En el ordenador tenemos infinidad de programas que se abren al encenderlo y eso hace que el proceso de inicio sea mucho más lento. Lo más recomendable, además de desinstalar programas que no son necesarios, es deshabilitar los que se inician automáticamente, como pueden ser Steam, Dropbox, Spotify o muchos otros, que además siempre buscan actualizaciones constantemente.
Liberar espacio y desfragmentar el software del ordenador
Si el ordenador tiene el sistema operativo de Windows, tienes que probar la función de «Liberar espacio en el disco». Esta herramienta tiene la capacidad de hacer una limpieza profunda del equipo, como archivos que no usamos con frecuencia o copias de seguridad temporales. Para habilitar esta opción hay que ir a Ejecutar y escribir «cleanmgr». Una vez allí, nos sale un cuadro de diálogo para activar la limpieza de espacio y le damos aceptar.
Por otro lado, si no tenemos un disco SSD (de estado sólido), debemos pensar en la herramienta Desfragmentar. Esta función es una gran opción para el usuario ya que permite mejorar la velocidad y efectividad del disco rígido. Esto hará que el ordenador tenga un inicio más dinámico y sobre todo podrás optimizar al máximo todas las aplicaciones que tengas instaladas.
Muchas veces la solución está en las herramientas nativas.
Aceleradores de sistema
Hace un tiempo, Intel lanzó sus memorias Optane. Estos son aceleradores de sistema inteligentes, compatibles para equipos con procesadores de 7ma Generación. Esta increíble herramienta permite aumentar la velocidad del sistema conservando una gran capacidad de almacenamiento, para poder maximizar el rendimiento del sistema y mejorar la productividad.
Es importante mencionar que no sustituye a un disco SSD, sino que potencia a los discos rígidos clásicos. Esto permite economizar los costos a los usuarios que no pueden invertir en una SSD. Además, mejora un 100% la velocidad en las tareas diarias de un ordenador. Por otro lado, los videojuegos cargan un 65% más rápido y los archivos pesados se inician cinco veces más veloz.