El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de «inadmisibles» las afirmaciones de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y ha asegurado que está «tardando en volver y pedir disculpas» porque su actitud ha sido «absolutamente reprobable».
Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas en el salón previo al Pleno, después de que Maestre haya sido expulsada y de que en Vox se hayan sentido insultados tras haber entendido que la portavoz de Más Madrid les ha llamado «nazis», como ha corroborado el alcalde.
Almeida ha criticado la «espantada» del grupo municipal y ha asegurado que Maestre «ha llamado nazis en reiteradas ocasiones» a los concejales de Vox cuando estaba interviniendo la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
También ha añadido una cuestión gravísima que afecta al Grupo Municipal Popular, porque cuando la delegada de Cultura estaba explicando la Medalla a la Fundación Toro de Lidia, y ha citado artistas aficionados a los toros, como por ejemplo Picasso, Hemingway, y en un momento dado ha dicho Lorca, dirigiéndose a nosotros, mirándome, la portavoz de Rita Maestre ha dicho ‘eso sería antes de que le pegarais un tiro a Lorca'», ha detallado.
Considera que se trata de una «agresión» por parte de Maestre y ha defendido que el PP está siempre «del lado de los agredidos y nunca de los agresores». «Estuvimos del lado de Eduardo Fernández Rubiño, y por tanto cuando se produjo esa agresión por parte de Javier Ortega, y estamos del lado de los concejales de Vox, cuando se les llama en reiteradas ocasiones nazis», ha afirmado.
«Los mismos que denuncian la máquina del fango, los mismos que denuncian que se embarra la política, los mismos que denuncian el clima de odio, son hoy aquí en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los que han llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales del Grupo Municipal Vox», ha censurado el regidor, quien ha destacado que los madrileños «no se merecen una oposición como la de Más Madrid».
También, ha reprochado que este Pleno sea un escenario «continuo y habitual de broncas, enfrentamientos y agresiones» y ha asegurado que Maestre no tiene «legitimidad alguna» para pedir el cese de cualquier concejal.
Sobre la posibilidad de mantener una reunión con los portavoces municipales, ha afirmado que no tiene «ningún problema» en poder reunirse con ellos, aunque considera «imprescindible» que Maestre pida perdón antes de mantener un encuentro.