Recientemente, el Reino Unido prohibió el uso de contraseñas débiles que viene preestablecidas, como “1234” o “Admin” en los dispositivos conectados a Internet, dónde los fabricantes solo cumplen unos estándares mínimos de protección de seguridad frente a las ciberamenazas y los ataques de los estafadores virtuales, y sobre todo no garantizan plenamente la protección de los usuarios. Con esta medida el Gobierno quiere que todos sus ciudadanos estén más seguros.
Este pasado lunes, el Reino Unido dictaminó las nuevas regulaciones de seguridad con el objetivo principal de cumplir con la protección necesaria del consumidor contra las extorsiones digitales y los ataques cibernéticos, que exigen que los dispositivos móviles conectados cubran con “los estándares mínimos de seguridad” establecidos por la ley. Esta medida es vital para la creación de un ambiente más cibernético más protegido para el usuario.
Cambiar las contraseñas que trae el equipo de fábrica
Estas nuevas normas que anunció el Reino Unido prohíben terminantemente a los fabricantes de dispositivos móviles implementar contraseñas de fácil acceso y sobre todo permeables a ataques cibernéticos en los productos conectados a Internet, como ha detallado el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología en un comunicado en la página del Gobierno.
Estas medidas no permiten usar contraseñas fáciles de adivinar en los dispositivos con conexión a Internet, como pueden ser los smartphones, tabletas, televisores, altavoces, smartwatches, consolas de videojuegos, heladeras conectadas, entre otras. Y en caso de que se esté usando una contraseña de débil, la normativa señala que se instará al usuario para que la cambie al iniciar sesión en su dispositivo móvil.
prohibió el uso de contraseñas débiles que viene preestablecidas, como “1234” o “Admin”.
Los riesgos que puede implicar las contraseñas débiles en los móviles
Los móviles que son parte de un hogar en el Reino Unido pueden estar potencialmente expuestos a más de 12.000 ataques de ciberdelincuentes en una sola semana, dónde pueden ser de cualquier parte del mundo. Hay 2.684 ataques dirigidos a intentar adivinar las contraseñas débiles, según un estudio de Which citado por el Gobierno del Reino Unido. Esto alertó a todos los ciudadanos del país.
Esta ley fue parte del régimen de Infraestructura de Telecomunicaciones y Seguridad de Productos (PSTI), creada para proteger la resiliencia del país ante los ataques cibernéticos y garantizar que las “interferencias malignas” no pongan en riesgo a la economía global. Además, incorpora otras protecciones de seguridad, como la obligatoriedad de los fabricantes a que publiquen los datos de contacto para que los usuarios y empresas se puedan informar para solucionar errores.