«Mi reno de peluche» llegó a Netflix para revolucionar por completo a la plataforma de streaming. La historia que te sumerge en la vida de un comediante que atraviesa un fuerte acoso por una mujer, te incomoda y te hace reflexionar sobre el verdadero límite de la locura y amor. Con siete capítulos, el título protagonizado por Richard Gadd es el más visto a nivel mundial.
Martha es una de las protagonistas de la trama. Una dama de más de 40 años que acosa a Donny Dunn. Constantemente podemos ver cómo actúa de manera deliberada y sin empatía ante su víctima. Para Abigaíl Lev, reconocida psicóloga, estaría experimentando dos condiciones principales: erotomanía y trastorno límite de la personalidad. «Es más probable que se trate de un trastorno de la personalidad o un trastorno delirante, caracterizado por creencias falsas, pero no necesariamente alucinaciones o un desapego total de la realidad», aseguró.
Los tratamientos que puede tomar Martha de «Mi reno de peluche»
La erotomanía no tiene un tratamiento único. Generalmente, implica una combinación de medicamentos y terapia. Los fármacos pueden ayudar a controlar los síntomas psicóticos, como los delirios y las alucinaciones. Mientras que la terapia puede ayudar a la persona a comprender su trastorno y desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables. Los principales tratamientos farmacológicos han sido la pimozida (un antipsicótico típico que también está aprobado para tratar el síndrome de Tourette), y antipsicóticos atípicos como la risperidona y la clozapina.
En cuanto al trastorno límite de la personalidad, una afección que vemos claramente en Martha en «Mi reno de peluche», requiere un enfoque individualizado. No existe una cura única para este trastorno, pero existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. La psicoterapia es la más conocida, entre sus variantes se encuentran la terapia dialéctica, conductual, cognitivo-conductual, interpersonal y esquema terapia.
Sin duda, es la solución para Martha de «Mi reno de peluche»
Estos dos trastornos lo vemos en cada episodio en el que Martha intenta acercarse a Donny. Es recomendable que si conoces a alguien que tiene características similares, lo motives a buscar ayuda.
Tanto la erotomanía y el trastorno límite de la personalidad requiere un enfoque multimodal que combine psicoterapia y farmacoterapia. La mejor mezcla de tratamientos variará según las necesidades y preferencias individuales de cada persona. Sin duda, Martha de «Mi reno de peluche», tendría que someterse a un proceso como este para que pueda mejorar su calidad de vida.