Malestar en el PSOE con el ‘sí’ de Pedro Sánchez: «Así no se puede»

El PSOE respira aliviado ante la decisión de Pedro Sánchez de mantenerse en La Moncloa. No obstante, voces críticas apuntan que «así no se puede seguir adelante, manteniendo a todo el mundo en vilo durante cinco días por más que la derecha ladre al unísono. Hasta ERC se ha apuntado a la teoría del montaje», recalcan fuentes internas del PSOE a este medio. «Es una lamentable estrategia política», hasta el punto de «no tender la mano al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y tratar de llegar a un consenso para revertir la confrontación».

«Sánchez afirma amar la democracia, pero sin dar tregua a la oposición. Cuando gobernaba Mariano Rajoy hubo consensos con Alfredo Pérez Rubalcaba, por mucho que se dijeran, ambos se sentaban a hablar de los temas troncales del país. Ahora Sánchez ha roto todos los puentes y no se habla. Para esto no está el presidente del Gobierno», indican. Y es que, Sánchez ha puesto encima de la mesa un orden inverso de prioridades: «Primero él, luego el partido y después los problemas reales de la ciudadanía». «No es un hombre de Estado. Está completamente polarizado por la ideología de Podemos», prosiguen.

La decisión de Pedro Sánchez ha copado titulares en la prensa extranjera, pero en algunos medios señalan que la «furia del bloque conservador irá en aumento contra el presidente del Gobierno». Y es que, Pedro Sánchez ha tomado la decisión sin consultar a los pesos pesados del partido, que se han enterado de su decisión solo una hora antes de que se produjera, como Santos Cerdán. «Los afiliados se han enterado al mismo tiempo que los dirigentes», apuntan las fuentes socialistas.

Así al menos lo apunta Financial Times, quien advierte también que «la investigación judicial sobre la esposa de Sánchez –Begoña Gómez– se inició por una denuncia de Manos Limpias, que alegó el posible delito de tráfico de influencias en sus tratos con negocios privados». Pero recuerda que Sánchez calificó «cualquier supuesta irregularidad por parte de Gómez como inexistente en su carta». El PP, no obstante, ha sugerido «que puede haber más revelaciones sobre Gómez sin aportar ninguna prueba».

En el PSOE hay aplausos y se ha descorchado alguna que otra botella para celebrar la decisión de Pedro Sánchez. Las muestras de aprecio en las filas socialistas son innumerables, comenzando por Salvador Illa, candidato a la Generalitat, quien ha mostrado un apoyo incondicional al líder socialista y jefe del Ejecutivo. No obstante, la fórmula de los cinco días de reflexión también ha puesto de manifiesto los apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez en caso de unas primarias en las próximas elecciones generales. «Es un pulso a la situación interna», destacan fuentes socialistas.

PEDRO SÁNCHEZ MIDE SUS FUERZAS INTERNAS EN EL PSOE

«Ha medido sus fuerzas internas, sus apoyos dentro del seno del partido», han señalado. «Se trata de un pulsómetro para conocer si aún guarda el liderazgo o bien es un síntoma de agotamiento», han indicado. Y es que, estas fuentes no se creen que Pedro Sánchez haya tomado la decisión de encerrarse cinco días, acudiendo dos veces a la Zarzuela para informar al Rey Felipe VI, por un ataque del bloque conservador.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, confirma que se queda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, confirma que se queda

«Él mismo lo ha asegurado, lleva diez años padeciendo estos ataques. ¿Ahora le estalla todo?», difícil tesitura. «Eso sí, muestra que hay humanidad, pero es un mensaje anclado en el victimismo, como han hecho otros dirigentes a lo largo de la historia», prosiguen las mismas fuentes.

Nos encontramos con un PSOE que no sabe hacia dónde se dirigirá. EL PUNTO Y APARTE NO LO ENTIENDE NADIE

Por otro lado, estas fuentes creen que tanto el PP como Vox se equivocan al responder al jefe del Gobierno. «Se genera más crispación. Es un error», han considerado. «Que sean los españoles quienes decidan, pero en la confrontación la izquierda, y más el PSOE, sabemos cómo se debe afrontar», han destacado.

EL ERROR DEL PP: ENTRAR EN LA CONFRONTACIÓN

En este sentido, las mismas fuentes consideran que este «punto y aparte» de Pedro Sánchez debería consultarse a la militancia. «Nos encontramos con un PSOE que no sabe hacia dónde se dirigirá. Todo depende de Sánchez y de sus pasos, sin consultas ni tampoco consensos», destacan.

Las mismas fuentes socialistas apuntan que esta situación no es nueva para el PSOE. «El PP criticó a Felipe González, exigió la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba en multitud de ocasiones y también la de José Luis Rodríguez Zapatero», rememoran las fuentes consultadas.

La oposición a Pedro Sánchez, incluso de sus socios de Gobierno, como ERC y Junts, han criticado duramente la «campaña institucional» en plena batalla electoral catalana. ERC ha señalado que habría que reformar la ley mordaza, acabar con los bulos y poner freno a la extrema derecha. «Pero el PSOE votó en contra», afirman fuentes de Esquerra a Moncloa.

El presidente en funciones de la Generalitat, así como candidato de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que este periodo de reflexión no es más que un «circo» que pone en bandeja. «Ha servido a la ultraderecha aquello que quería, que no es más que un circo, que lo busca siempre, y se lo ha servido en bandeja», ha afirmado, repitiendo su mensaje desde la sede del partido.

Tras tildar de «pantomima», Aragonès ha cargado contra Pedro Sánchez al señalar que «no todo vale en política», más cuando se genera inestabilidad e incertidumbre, olvidándose de la crispación generada por el referéndum del 1-O. El presidente del Gobierno busca «fortalecer un ego personal y un proyecto únicamente personal».

PEDRO SÁNCHEZ Y LA DENUNCIA

En este sentido, apunta que Pedro Sánchez utiliza la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez para «no hablar del ‘caso Koldo‘ ni de la falta de proyecto de Salvador Illa para Cataluña». Así, acusa al líder del PSC de convertir la Generalitat en una sucursal de la Moncloa.

ERC, que nada entre dos aguas, señala la existencia de «dos maniobras de distracción», una del norte -en referencia a Carles Puigdemont- y otra del sur, la del PSC y Ferraz. Por todo, ERC insiste en el referéndum y en olvidarse de «recetas caducadas» para poner en marcha de nuevo a Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mitin durante esta campaña del 12-M
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mitin durante esta campaña del 12-M

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha exigido poner a prueba las declaraciones de Pedro Sánchez, quien ha afirmado que tiene el apoyo de la ciudadanía para iniciar la búsqueda de un consenso para acabar con los bulos en las redes y en los medios «pagados por la derecha y empresarios», ha afirmado en su entrevista en RTVE, la primera emitida desde que ha dado a conocer su decisión.

EL PP PIDE UN PRESIDENTE A LA ALTURA

«Lo que necesita España es un nuevo gobierno democrático, con un presidente a su altura y no el cambio de régimen que pretende colar por detrás de toda esta obra de teatro», ha afirmado Feijóo. En este sentido, ha considerado que se trata de una huida hacia adelante. «Todo esto que estamos viviendo ya no es más que el epílogo de un pasado que vamos a superar», ha asegurado.

Partido Popular
Partido Popular

«Su proyecto se acabó y puede prolongar la agonía y la decadencia, pero no será más que eso: agonía y decadencia», ha afirmado. Así ha comparado esta situación con una «simulación de dimisión», «bochorno internacional e incertidumbre nacional». «El presidente ha dimitido durante cinco días por pura estrategia electoral, estrategia judicial o ambas», ha indicado. Así, el PP se borra del escenario ofrecido por Sánchez y se niega a participar de esta forma de entender la política.

El PP apunta a la apertura de una nueva página negra en la historia de España

«Quiere un país a su medida y a su servicio, ciudadano a ciudadano e institución a institución» y pretende «ser aún más presidente, aunque sea a costa de aún menos democracia», ha asegurado. «La España del conmigo o contra mí es la fórmula que ha escrito las páginas más negras de nuestra historia», ha recordado. «No queremos volver a ella. Nos quieren en un bloque en el nunca estaremos», ha afirmado.

Así, tanto ERC, como PP y Ciudadanos han intentado parar la entrevista de Pedro Sánchez al englobarla en la campaña electoral del próximo 12-M, pero todos han llegado tarde ante la Junta Electoral Central. Ninguno de los partidos ha logrado que se registrara el recurso a tiempo, pero el organismo tendrá que pronunciarse al respecto.