Lo que no te dicen de la copa menstrual que deberías saber antes de utilizarla por primera vez

La copa menstrual se ha convertido en uno de los productos de higiene femenina favoritos en el mundo entero. La tecnología de esta ingeniosa creación permite que las mujeres se sientan muy cómodas durante su periodo de menstruación y es considerado un método muy higiénico frente a otras opciones como las toallas sanitarias o los tampones debido a su material de silicona quirúrgica.

Este método de recolección menstrual es un producto que tiene la forma de una pequeña copa o embudo. Está hecha de silicona flexible y para su uso debe insertarse dentro de la vagina con el propósito de recoger el líquido propio de la fase menstrual. Muchos testimonios afirman que se trata de una opción muy cómoda, higiénica y segura para utilizar en esos días en los que las molestias suelen ser lo “normal”. Sin embargo, existen muchos datos sobre este pequeño artefacto femenino que no son revelados por las marcas.

Este es el secretos que nadie revela sobre la copa menstrual 

@drajackielopez

⚠️Lo que no te dicen de la copa Menstrual | cómo lavar la #copamenstrual #drajackielopez

♬ sonido original – drajackielopez

Por lo general, las copas menstruales vienen acompañadas de instructivos que señalan los pasos para utilizarlas y para mantener un cuidado óptimo. En muchas de estas instrucciones se señala que estas copas deben pasar por un proceso de esterilización después de cada uso para evitar la proliferación de bacterias. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta forma de cuidado. La usuaria de TikTok @drajackielopez, una médico mexicana, reveló que esto no es necesario para mantener una buena higiene. 

La especialista de la salud señaló que no es necesario esterilizar la copa en agua caliente o en el microondas, por el contrario, al tratarse de un producto íntimo es recomendable tenerlo lejos de la cocina. Según explicó López, por ser fabricada con silicón médico, la copa puede lavarse solo con agua y jabón para que quede completamente limpia y lista para usar. Antes de guardarla, solo hace falta hacer el lavado pertinente y dejarla secar completamente. De esta manera no debe haber ningún tipo de crecimiento de microorganismos.

Tips para usar la copa menstrual de forma adecuada 

Tips para usar la copa menstrual de forma adecuada 

La recomendación más importante para tener un uso higiénico y seguro de la copa menstrual es lavar muy bien las manos antes de introducirla o extraerla, ya que son las manos la que suelen tener una mayor reserva de bacterias, parásitos y otros microbios que pueden generar enfermedades. Además, es indispensable no superar el máximo de las horas de uso recomendadas, ya que esto también puede desencadenar problemas de salud. 

Por otro lado, si deseas lavar tu copa menstrual con jabón, procura elegir uno que no sea irritante o con aromas fuertes. La mejor opción es elegir un jabón íntimo de Ph neutro para evitar alteraciones en la flora vaginal, ya que esto podría desatar problemas como el crecimiento de cándida o la proliferación de otras bacterias que alteran la microbiota de la zona. En general, siempre es importante consultar cualquier cambio al ginecólogo para recibir la orientación o tratamiento necesario.