Elecciones europeas a la vista: más de 95.000 policías movilizados para el 9 de junio

El Ministerio del Interior informó que llevará adelante un vasto operativo de seguridad en el marco de las elecciones del próximo 9 de junio que elegirán a 61 diputados españoles en el Parlamento Europeo. El mismo estará controlado por el ministro Fernando Grande-Marlaska quien ya trabaja junto a su equipo en la activación de la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, con la implementación de 95.201 agentes de distintos cuerpos policiales entre autonómicos, locales y estatales con el objetivo de mantener la seguridad ciudadana en la jornada electoral.

La cantidad de efectivos será más grande que la desplegada en las últimas elecciones generales del 23 de julio pasado, donde 90.282 policías habían sido convocados, unos 5.000 menos que los integrados al operativo actual.

El dispositivo de seguridad para las elecciones

El dispositivo de seguridad para las elecciones

De esta manera, el Ministerio del Interior garantizó una mayor presencia de personal policial durante la elección en las calles en un operativo que también abarcará el refuerzo de tareas de ciberseguridad tanto en redes sociales como para evitar cualquier intromisión de fake news durante la jornada, de acuerdo con las recomendaciones otorgadas por la Unión Europea.

En este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional destacó el incremento de campañas de desinformación durante elecciones anteriores, tal como la de julio 2023 donde se evidenció la circulación de noticias falsas durante el proceso electoral. El Ministerio del Interior también indicó que ya trabaja en acciones para contestar posibles ciberataques con personal capacitado en delitos informáticos y que el operativo dará comienzo el miércoles 15 de mayo y se prolongará hasta el final de las elecciones, hasta el 10 de junio.

Elecciones y control policial

Elecciones y control policial

De acuerdo con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el operativo tendrá un esquema de tres fases con características similares a las de otras elecciones con subdivisiones en la precampaña electoral, el período que va desde el miércoles 15 y la del jueves 23 cuando comience la campaña.

Luego, se activará una fase de alerta que iniciará el 7 de junio a la medianoche y durará hasta el cierre de las elecciones. «La experiencia nos demuestra que son muchos los agentes nacionales e internacionales que intentan interferir en nuestras democracias y aprovechan cualquier resquicio para destruir el modo de vida en libertad que nos hemos dado», expresó Grande-Marlaska en justificación de la magnitud del operativo y agregó: «En tanto no varíe el nivel de amenaza terrorista, Interior mantendrá el nivel de alerta antiterrorista en 4 (alto riesgo), que lleva activado desde junio de 2015».