La Universidad de Barcelona desafía a la Junta Electoral y mantiene la acampada palestina

El colegio electoral de la sede central de la Universitat de Barcelona (UB) desafía a la Junta Electoral al mantener la acampada propalestina en el claustro universitario desde el pasado lunes. La Junta Electoral fue muy clara y exigió tanto al rector del centro como a los Mossos d’Esquadra desalojar la zona para «velar por el estricto cumplimiento de la ley electoral».

La protesta antisemita en la Universidad de Barcelona contraviene el artículo 93 de la ley electoral, que estipula que los centros de votación no pueden contener ni lemas ni propaganda, así como tampoco grupos que entorpezcan las votaciones.

La Junta lo ha acordado este viernes tras enterarse, «a través de noticias de prensa, de la ocupación» en la UB en plaza Universitat, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Publicidad

LA ACAMPADA DEBÍA SER DESALOJADA, SEGÚN LA JUNTA ELECTORAL

En concreto, el acuerdo menciona el artículo 93 de la ley electoral, que estipula que en los centros de votación, como es la facultad, no se puede hacer propaganda electoral ni puede haber grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales.

no se puede hacer propaganda electoral ni puede haber grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales

Está prohibida «la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto’», mientras que la responsabilidad recae sobre el presidente de la mesa electoral «deberá tomar medidas al respecto».

La acampada de estudiantes permanece desde el lunes y en una rueda de prensa este mismo viernes han asegurado que responderán con «unidad y contundencia» ante un posible desalojo el domingo por las elecciones.

AMENAZAS EN CASO DE DESALOJO DE LA ACAMPADA ILEGAL

Para esquivar la ley electoral, la Universidad de Barcelona ha abierto este domingo tras colocar paneles opacos entre la acampada propalestina y las mesas de votación que acoge el edificio, para evitar cualquier interferencia con el proceso electoral.

20240512092416 Moncloa
La acampada propalestina se mantiene en la Universidad de Barcelona a pesar de la exigencia de la Junta Electoral

Según ha explicado a Europa Press uno de los acampados, Marc Alcázar, la actividad de la acampada es de total normalidad, con unas 70 tiendas de campaña y un centenar de personas que han dormido en el claustro del edificio central de la UB, y se prevé que la jornada transcurra con normalidad y sin ningún tipo de conflicto.

Los paneles opacos se han colocado en las puertas de madera y vidrio que separan el colegio electoral del edificio central de la UB y el claustro del complejo universitario.

Publicidad

SIN CONTACTO FÍSICO

Los votantes acceden al colegio electoral de la UB desde la avenida de Gran Via, mientras que el claustro queda en el interior del edificio.

El colegio electoral del edificio central de la UB, en pleno corazón de la capital catalana, ha abierto a las 9.15 de este domingo, un cuarto de hora después de la hora oficial de apertura de los puntos de votación.

Publicidad
Publicidad