miércoles, 9 julio 2025

Armengol conocía a Koldo García como asesor de Ábalos, pero nunca habló de contratación de empresas

La presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, ha admitido este lunes que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y aunque no recuerda todas sus comunicaciones de hace cuatro años, sí que ha negado «con total seguridad y rotundidad» que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.

Publicidad

Así ha comenzado Armengol su intervención en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia, en la que ha reivindicado su gestión de la pandemia en Baleares.

Por la mañana, el que fuera director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) Manuel Palomino había reconocido ante la comisión que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les pasó el contacto de Koldo García Izaguirre y que fue el entonces asesor de José Luis Ábalos quien le llamó y le puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.

En su exposición inicial, Armengol ha explicado que se comunicó durante toda la pandemia con diferentes miembros del Gobierno central, entre los que estaban ministros como José Luis Ábalos para abordar la situación de transporte de las islas, la ministra Yolanda Díaz para los ERTEs o la vicepresidenta Nadia Calviño para las ayudas a las empresas.

«Pero quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie», ha proclamado Armengol, en relación al contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión.

Además, ha precisado que no conocía a Koldo García del partido, sino como acompañante de Ábalos en actos públicos en Baleares, y no descarta haber hablado con él en alguna de esas visitas, pero «nunca» de contratos.

ERAN LOS RESPONSABLES DEL SERVICIO DE SALUD

Según ha defendido, el método de trabajo que seguían «escrupulosamente» era que los contactos de suministros que llegaban en aquel momento se canalizaban hacia los responsables del Servicio de Salud, «que eran los encargados de evaluar la conveniencia de cada una de las operaciones».

Publicidad

«Lo hacíamos así porque era nuestra obligación informar al Servicio de Salud que era quien buscaba el material. Esta y otras operaciones pasaron por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2020, en el que se dio cuenta de contrataciones de emergencia por valor de 29,6 millones de euros», ha añadido Armengol.

Este es el «único momento» en el que Armengol tiene contacto con este expediente, según ha sostenido, aunque ha señalado que no ha conocido el nombre de esta empresa vinculada a la trama Koldo hasta estos últimos meses. «Las decisiones sobre la compra del material sanitario las tomaban los órganos de contratación del Servicio de Salud de forma autónoma y con criterios técnicos», ha recalcado.

ARMENGOL ARROPADA POR EL PSOE

Miembros del Partido Socialista han querido arropar este lunes a la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19.

En concreto, Armengol ha llegado a la comparecencia acompañada del portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López; el vicepresidente primero de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, entre otros.

Es la primera vez que un presidente del Congreso, la tercera autoridad del Estado, comparece como investigado en una comisión de este tipo. En este caso, la socialista Armengol, ha sido llamada para dar explicaciones por su presunta relación como expresidenta de Baleares en el conocido como ‘caso Koldo’.

Asimismo, Armengol ha sido recibida por el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler y la secretaria primera Mercedes González.

EL PP ACUSA A ARMENGOL DE MENTIR

El portavoz del PP en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia, Elías Bendondo, ha acusado este lunes a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, de haber «prevaricado» durante su etapa al frente del Gobierno balear por haber certificado la recepción de las mascarillas que compraron a la empresa de la ‘trama Koldo’, Soluciones de Gestión, pese a saber, a su juicio, que eran «fake».

Bendodo se refería al certificado que emitió el Govern tras la recepción del pedido de mascarillas por el que se pagaron 3,7 millones de euros, un documento que, según Armengol, tenía como objetivo certificar que se había recibido el material «el día que tocaba y por el precio acordado» y que, en ningún caso, impedía plantear después cualquier reclamación como así se hizo.

Para el portavoz ‘popular’, con ese certificado, el Gobierno de Armengol se convirtió en «avalista de la trama» porque gracias a ese documento se «abrió la puerta» para contratar con otras administraciones a una «empresa especializada en mordidas», un argumento en el que ha abundado también el portavoz de Vox, Jorge Campos.

Bendodo también ha echado en cara a la ahora presidenta del Congreso haberse «desentendido» de su gestión, que ahora «investiga» la Audiencia Nacional, la Guardia Civil y también la Fiscalía Europea, por haber intentado haber «endosado el pago a los fondos europeos». Asimismo, le ha afeado no haber «dicho la verdad» al sostener que todo se hizo conforme a la ley.

SU LABOR NO ERA ESTAR EN LOS EXPEDIENTES

Armengol se ha afanado en intentar desmontar el «bulo» que, ha denunciado, ha montado el PP, sobre esta cuestión, ha recriminado al portavoz ‘popular’ que no haya escuchado sus explicaciones y ha hecho hincapié en que la labor de una presidenta autonómica no es estar encima de ningún expediente de contratación.

De hecho, ha explicado que fue tras el estallido de la trama cuando preguntó a quien fue su consejera de Salud si efectivamente se había contratado con esa empresa y cuando conoció el nombre de la misma.

Armengol ha reiterado en varias ocasiones que las mascarillas servidas por Soluciones de Gestión no eran fake

Así ha respondido a una pregunta de Bendondo sobre la celeridad con que se pagó la factura a Soluciones de Gestión. El diputado ‘popular’ ha preguntado cómo es posible que se enviara un correo electrónico con copia a la presidenta regional informando de que un avión de mascarillas de esta empresa iba ya camino de Barajas y que, tan sólo 5 horas y 45 minutos se emitiera la factura de 3,7 millones.

ES UN «BULO»: «NO ERAN FAKE»

Además, Armengol ha reiterado en varias ocasiones que las mascarillas servidas por Soluciones de Gestión «no eran fake», porque se podían utilizar. Eso sí, ha admitido que se compraron mascarillas de modelo FFP2 y se recibieron KN95, que estaban asimiladas administrativamente aunque las segundas tenían una calidad superior a las primeras.

Precisamente por recibir unas de calidad inferior, después el Gobierno balear presentó una reclamación para que les devolvieran 2,6 millones de los 3,7 que habían pagado, una reclamación que, ha lamentado Armengol, el Gobierno de Marga Prohens «dejó caducar».

Asimismo, la expresidenta autonómica ha deslizado que Baleares no es la única administración que está siendo investigada por la Justicia por sus contratos de emergencia y ha exigido a los ‘populares’ que exijan «la misma responsabilidad a todos los presidentes y a todos los alcaldes que tienen alguna investigación en marcha».

«Sospecho de todo lo que ha dicho», ha resumido Bendondo, quien ha comentado que seguramente no hubiera mentido de no estar «aforada». «Yo era la presidenta de Baleares y con mucha honra», le ha replicado la ahora presidenta del Congreso.

CÓMPLICE DE UNOS COMISIONISTAS SIN ESCRÚPULOS

También el diputado de Vox Jorge Campos ha acusado a la expresidenta balear de «mentir» a la comisión de investigación y de ser «cómplice de unos comisionistas sin escrúpulos» y hasta de «la financiación ilegal» de su partido.

Asimismo, le ha recriminado que proclame estar orgullosa de su gestión a pesar de que, desde su punto de vista, lo que hizo fue dejar «indefensos a los sanitarios».

Pero ella ha reiterado que se siente «orgullosa» y ha acusado al portavoz de Vox de estar «mintiendo» e «intentando ensuciar el trabajo de gente que trabajó con muchas dificultades». «¿Se habrán cometido errores? Claro que sí, pero se hizo una buena gestión», ha incidido.

UNA TOMADURA DE PELO

A la salida de la comisión, ante los medios de comunicación Bendodo ha incidido en su postura y ha acusado al PSOE de llevar a cabo una «estrategia de ocultación de información» porque, según él, no está facilitando esclarecer los hechos. «Están convocando comparecientes con tres días por el procedimiento de urgencia y no tenemos un calendario de trabajo», ha reprochado.

Aún así, ha celebrado que durante la comparecencia Armengol haya reconocido que conocía a Koldo García y esto demuestra que el exasesor de Ábalos «campaba a sus anchas» y además, considera que se ha puesto de manifiesto que la expresidenta balear «se contradice y miente». «La señora Armengol dice o que no se acordaba o que no tiene nada que ver, y yo creo que eso es una tomadura de pelo», ha lamentado el portavoz ‘popular’.

Una postura en la que también se ha mostrado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien a través de su cuenta de X ha reprochado a Armengol que no informase de que había hablado con Koldo García en la rueda de prensa que ofreció el pasado mes de marzo para aclarar su vinculación con la trama. «Su permanencia como presidenta del Congreso es ya tóxica e insoportable. No le haga más daño a esta institución y váyase, Sra. Armengol», ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad