PP acusa a Redondo de estar «muy poco afanada» en violencia vicaria

El Partido Popular ha acusado este martes a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de estar «muy poco afanada» en violencia vicaria, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

«En estos primeros meses del 2024 tenemos los datos más trágicos que se recuerdan desde el 2017. Pero es que en estos momentos tienen 1.439 (casos de violencia de género con menores) en situación de riesgo expuestos a sufrir violencia vicaria, 141 en riesgo alto, dos en riesgo extremo y 1.296 en riesgo medio. La verdad es que son datos muy relevantes, pero señora ministra, la veo muy poco afanada en el tema, pero muy poco, muy poco», ha señalado la senadora ‘popular’ María Carmen Isabel Pobo.

Por su parte, Redondo ha pedido al PP que no compre el discurso de Vox. «Incorporemos medidas al Pacto de Estado, pero abandonen sus comportamientos que son realmente perjudiciales y perniciosos. Dejen que Vox haga su trabajo en la extrema derecha, pero no compren su discurso, no blanqueen su discurso, realmente es muy peligroso para la violencia, es muy peligroso para las mujeres de este país», ha asegurado en respuesta a la senadora sobre las medidas que ha adoptado Ana Redondo ante el incremento de la violencia vicaria.

Igualmente, Pobo ha afeado a la ministra no haber comparecido en el Senado en Pleno o en Comisión. «Aquí todos sabemos cómo se funciona, cuando los ministros piden comparecer y al otro día está la comparecencia. Lo demás son cuentos, señora ministra, y si tanto le importan que lo principal son los menores, también tiene que cumplir con sus obligaciones, y sus obligaciones es dar cuenta del Parlamento, señora ministra, y no venga usted con excusas porque no las tiene», ha apuntado.

En este sentido, la ‘popular’ ha preguntado a Redondo que si en seis meses de ministra no ha tenido un día para comparecer. «Pero sí que ha tenido usted días para ir a galas, para ir a festividades, para ir a posados. ¡Para eso sí! ¡Para eso sí, señora ministra!», ha añadido.

Además, Pobo ha pedido a la titular de Igualdad que «controle» el dinero que va a dedicar a la concienciación «tan importante en la violencia». «Solo le digo una cosa, que lo controle, porque no se utilice ni para vasos, ni para tazas, ni para bolsas, sino que lo controle y lo haga bien, porque es el dinero de todos los españoles», ha subrayado.

Por su parte, Redondo ha acusado a la senadora de mentir y ha recalcado que ella ha solicitado comparecencia ante la Comisión de Violencia y ha añadido que ha comparecido en el Senado ante la Comisión de Igualdad para dar cuenta de los asuntos generales al inicio de la legislatura. «Por lo tanto, ahí está el diario de sesiones. Creo que usted está mintiendo y, además, creo que usted miente porque es muy difícil vivir en la incoherencia», ha expuesto.

REDONDO: «NO PUEDEN ESTAR EN MISA Y REPLICANDO»

Asimismo, la ministra ha dicho que es «absolutamente incoherente» que el PP se de «golpes por la violencia machista» y, al mismo tiempo, estén gobernando «con quien la niega, con quien niega la violencia de género, como violencia estructural». «Ustedes, desde luego, no pueden sorber y soplar a la vez. No pueden estar en misa y repicando. No pueden estar en la incoherencia sistemática», ha destacado.

Redondo ha tachado de «escalofriante» los siete menores víctimas de violencia de género de este año y ha dicho que es un tema que le preocupa «especialmente». «Esas siete víctimas, esas siete niñas y niños de este año a mí me producen un especial dolor, se lo puedo asegurar, y creo que es la violencia más vil, más salvaje que se pueda producir hacia una mujer, hacia sus hijos e hijas, y créame que me preocupa especialmente este asunto», ha afirmado.

Además, ha llamado a trabajar «conjuntamente» en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Creo que es importante incorporar estas nuevas medidas. No vamos a dejar pasar esta oportunidad y cuento con su grupo, cuento con usted, para avanzar en esta noble tarea», ha agregado.