lunes, 17 junio 2024

Un nuevo robo de cobre en Rodalies interrumpe la circulación de la R14

Un robo de cobre entre las estaciones de Les Borges Blanques y Lleida ha interrumpido la circulación de los trenes de Rodalíes en ese tramo. «Este nuevo acto vandálico nos obliga a gestionar un servicio alternativo por carretera», informaba la compañía a través de sus redes sociales.

La R14 de los servicios regionales de Rodalies de Catalunya conecta Barcelona con Lleida, pasando por Tarragona y Reus. Ello se suma a otro incidente que también ha tenido en esa misma línea esta mañana, que está cortada entre Reus y Alcover, en Tarragona, después de que un tren de mercancías haya arrollado a un vehículo, causando un herido leve. Debido a ese accidente, quedó interrumpida la circulación en el tramo Reus-La Plana-Picamoixons, y como es habitual, se ha establecido servicio de transporte alternativo por carretera para cubrir el trayecto afectado.

El caso del robo de cobre recuerda, aunque en este caso es menos grave, a lo que ocurrió el pasado domingo, jornada electoral en Catalunya. La incidencia se produjo por un incendio en los túneles tras el robo de cable que afecta al servicio de Rodalies y obligó también a cerrar, temporalmente, la estación de Metro de La Sagrera, y que tuvo afectaciones en la L1, L5, L9 y L10N.

El Gobierno ha cifrado en 15 millones los perjuicios económicos causados por la incidencia, y prevé que tardará dos meses en normalizarse la situación. Además, UGT advirtió en un comunicado de la «oleada de sabotajes» a Rodalies, lo cual pone en riesgo a pasajeros y trabajadores.