lunes, 17 junio 2024

Pelos de punta con lo nuevo de HBO Max sobre una estrella de Hollywood

En 2017 el mundo vivió un auténtico terremoto mediático con el movimiento #MeToo que nació en las redes sociales y fue poco a poco haciéndose más fuerte. Muchos famosos fueron acusados por acoso y abusos sexuales y entre ellos estaba el conocido actor Kevin Spacey que años más tarde demostró su inocencia. HBO Max estrena el nuevo documental Kevin Spacey: al descubierto (Spacey Unmasked) a partir del martes 14 de mayo.

El documental Kevin Spacey: al descubierto ya se ha podido ver en Reino Unido y se ha convertido en uno de los espacios más vistos en Investigation Discovery así como en Max, la plataforma que sustituirá pronto a HBO Max también en nuestro país. Después de su lanzamiento en HBO Max este documental se podrá ver en España también en abierto, a través de DKISS, el próximo 18 de mayo a las 22:00 horas.

dkiss spacey al descubierto Moncloa
El documental ‘Kevin Spacey: al descubierto

La caída de un actor: De la gloria al infierno

El actor Kevin Spacey Fowler nació el 26 de julio de 1959 en la localidad de South Orange, Nueva Jersey. El conocido actor ha trabajado también como director, productor y cantante. Aunque ha tenido una carrera de éxito en el cine y la televisión, comenzó su carrera como actor durante la década de 1980 con papeles secundarios en cine y televisión. No le llegaría la fama hasta la década de 1990 cuando logró su primer Óscar al mejor actor de reparto por el thriller  Sospechosas habituales (1995) y el Óscar al mejor actor por el drama American Beauty (1999).

El conocido actor de Kevin Spacey protagonista de ficciones como American Beauty, L.A. Confidential, Seven o House of Cards cuenta la odisea judicial a la que se enfrentó tras ser acusado en 2017 por varios hombres de varios delitos sexuales. El actor fue despedido de todos sus proyectos y entró en la lista negra de Hollywood. En ese momento Kevin Spacey estaba en la cúspide de su carrera como actor ya que era el protagonista de una de las series con más éxito del momento: House of Cards de Netflix.

hbo max
El documental ‘Kevin Spacey: al descubierto’

¿Qué se cuenta en este documental?

El documental Kevin Spacey: al descubierto consta de solo dos episodios en los que se remonta a 1981 para contar las primeras acusaciones contra el actor. Su historia abarca desde los días en que Spacey iba al instituto hasta su etapa de éxito como actor en la serie de Netflix House of Cards.

En él se podrán ver testimonios inéditos de hombres tanto británicos como estadounidenses que estuvieron en contacto con el actor. Algunos de ellos son actores y empleados que tuvieron contacto con Spacey tanto en el teatro Old Vic de Londres como en los platós de distintas series y películas en las que ha trabajado. Entre ellos, está un figurante en la última serie que protagonizó Spacey, un exmarine con el que coincidió en una fiesta y varios jóvenes actores que se encontraron con el actor de Hollywood mientras intentaban hacerse un hueco en la industria.

En total 10 hombres hablan públicamente de los supuestos abusos que sufrieron a manos del actor. Estos hombres no participaron en el juicio por agresión sexual que se celebró en Londres, tras el que Spacey fue absuelto de 9 cargos el pasado verano. Hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que algunos de estos hombres comparten sus experiencias públicamente, lo que convierte sus palabras en totalmente inéditas. Por ejemplo, uno de los hombres que hablan en este documental define al actor como un «monstruo sin alma», según la web de Los Angeles Times. El documental retrata a Spacey como un abusador sexual reincidente que supuestamente ofrecía ascensos a cambio de favores sexuales.

Cuando Kevin Spacey se incorporó al rodaje de la serie House of Cardssu reputación ya era conocida por todos, según cuenta Evelyn, un asistente de producción de la serie entre 2012 y 2015. «Me encantaba trabajar en ese plató, pero ese comportamiento lo convertía en un ambiente hostil para mucha gente», explica.  «Todos conocíamos el problema de Kevin», añade Evelyn.

Además, en este documental el hermano mayor del protagonista, Rendall Fowler, habla sobre la compleja infancia del actor y su familia  Su hermano mayor, Randy Fowler, contó que su difunto padre fue un negacionista del Holocausto y neonazi que abusó física y sexualmente de él. «El hecho de que Spacey no sufriera abusos no significa que no tuviera traumas psicológicos derivados de la extraña vida familiar que llevábamos», afirma Fowler en el documental.

Un ambicioso documental que está sorprendiendo en HBO Max

Este documental que se puede ver en HBO Max ha sido dirigido y producido por Katherine Haywood y se basa en una compleja y minuciosa investigación. Además de intentar ofrecer un retrato detallado sobre las acusaciones dirigidas contra Spacey y todo el proceso, también se intenta realizar una investigación sobre las dinámicas de poder en la industria del entretenimiento que ocultaron durante mucho tiempo las duras historias de estas personas antes de que estallara el movimiento #MeToo.

El actor Kevin Spacey ha expresado su descontento por el documental y ha alegado que Channel 4 no le dio el tiempo suficiente para abordar las acusaciones en su contra. Al final del documental se puede leer en pantalla: «Kevin Spacey ha comunicado que no se le ha proporcionado tiempo y detalles suficientes para responder a los testimonios de este documental». «He negado sistemáticamente ‒y defendido con éxito‒ numerosas acusaciones tanto en EE.UU. como en el Reino Unido, tanto penales como civiles, y cada vez he aportado pruebas que socavan las acusaciones y he sido creído por un jurado popular», ha explicado el conocido actor.

Un documental muy interesante que va a sorprender seguro a todos los usuarios de la plataforma de streaming HBO Max y que cuenta con los testimonios de estos 10 hombres que nunca han hablado en ningún otro sitio. Un documental fundamental para entender este caso y comprender como se desarrollaron los supuestos hechos desde los testimonios de directos de varias personas que han conocido al actor Kevin Spacey. Un documental imprescindible para todos los que quieren conocer todos los detalles de este caso y del funcionamiento de las dinámicas del poder en la industria cinematográfica estadounidense.