El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó un viaje de dos días a China con la finalidad de fortalecer los lazos estratégicos entre ambos países, además de buscar estrechar relaciones con su homólogo Xi Jinping.
A continuación, te contamos los temas que se tocaron en este viaje.

¿Qué temas hablaron Putin y Xi Jinping?
A su arribo, Putin resaltó el crecimiento del comercio, además de reunirse con estudiantes del Instituto de Tecnología de Harbin, el cual se destaca por la investigación en defensa y trabajar con el Ejército Popular de Liberación de China.
Una de las conclusiones que dejó esa visita es que el instituto chino junto a la Universidad Estatal de San Petersburgo, van a abrir una escuela para 1.500 alumnos. «Estoy seguro que se convertirá en una insignia de la cooperación en ciencia y educación entre Rusia y China», aseguró Putin.

Esta reunión ha suscitado todo tipo de comentarios en el mundo político. Por su parte, Joseph Torigian, investigador del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, expresó que: «en este momento, le recuerdan a Occidente que pueden mostrarse desafiantes cuando desean hacerlo».
Sumado a esto, desde Taiwán aseguraron que esta reunión lo que va a conseguir es desestabilizar la región. Además de ello, mencionaron que durante esta semana avistaron más de 40 aviones de guerra chinos merodeando el limítrofe con Taiwán, lo que les generó especial preocupación. Ante la situación, desde China no se han pronunciado al respecto para aclarar las circunstancias.

Incluso, Rusia y China hablaron del «mundo multipolar emergente», en el que se refieren a la hegemonía de Estados Unidos y la búsqueda a una alternativa a la situación. Sin embargo, Putin expresó que esa visita «no está dirigida contra nadie» y que solo «tiene una intención: crear mejores condiciones para el desarrollo de nuestros países».