El cochinillo asado no es solo el plato típico de Segovia, sino uno de los mejores manajares que puede presumir la comida española. Hay inimaginables rincones en todo el país en donde se puede degustar de un cochinillo, con recetas únicas tradicionales y no tradicionales.
Lo tradicional de este alimento es cocinarlo con manteca y sal en un horno de leña, pues esto brinda al asado el punto perfecto de humedad. Un exquisito cochinillo se sirve en cazuela de barro, caliente y deliciosamente crujiente. Y para culminar una grata experiencia, claro que se debe acompañar con un buen vino tinto.

32.Restaurante Las cabañas

En 1885, la señora Leandra fundó este restaurante en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, y en esa apertura se podía observa una modesta fonda, donde mercederes y arrieros podían a parar a disfrutar de un vasito de aguardiente. Fue hasta los años 60 que se convirtió realmente en un restaurante, y empezó a desbordar fama por su cochinillo asado en horno de leña.
Actualmente este restaurante es dirigido por los bisnietos de su fundadora, y se ha ampliado con un hotel de 20 habitaciones y lugar para presidir bodas de hasta 500 comensales. Su carta combina lo mejor de la cocina tradicional con las innovaciones de la cocina moderna, sin embargo su plato estrella es la receta de cochinillo, que en su preparación se asa por cuatro horas en un horno de leña de encina, con agua y sal, dando como resultado una pieza de piel crujiente y carne sedosa, que se deleita en la boca y que es inevitable a repetir una y otra vez el bocado. Y como no ser expertos, si es un plato que llevanlo llevan elaborando desde hace más de un siglo.