PEID acusa a los «países ricos» de la crisis climática

Los pequeños Estados insulares (PEID) están lanzando un llamado urgente a los «países ricos», acusándolos de ser los responsables de la crisis climática que los está devastando y exigiendo su apoyo para enfrentarla. Esta declaración se produce en medio de una conferencia dedicada al futuro de estos Estados, que se extenderá hasta el jueves.

«Los PEID están en la primera línea de una batalla contra una confluencia de crisis que no provocaron ni crearon ellos», afirmó Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, país anfitrión del evento.

EuropaPress 5900242 decenas personas manifestacion denunciar sequia 19 abril 2024 madrid espana Moncloa

El desafío principal al que se enfrentan estos países son los desastres climáticos que se multiplican en un mundo que se acerca peligrosamente al límite de calentamiento de +1,5°C establecido en el Acuerdo de París de 2015.

«Los principales culpables de la crisis climática han fracasado en sus obligaciones de limitar sus efectos, perjudicando gravemente a los PEID y a nuestro planeta en general», agregó Browne.

Estos Estados, dispersos en el Caribe, el Pacífico y el Índico, tienen poblaciones vulnerables y economías poco diversificadas que dependen en gran medida de las importaciones. Pero su mayor vulnerabilidad radica en los crecientes impactos de la crisis climática, como sequías, inundaciones, huracanes y el aumento del nivel del mar, que amenaza con desaparecer algunos de ellos literalmente.

EuropaPress 5900244 decenas personas manifestacion denunciar sequia 19 abril 2024 madrid espana Moncloa

No podemos aceptar la desaparición de un país o de una cultura bajo el avance de las olas», dijo António Guterres, secretario general de la ONU, en la apertura de la conferencia, destacando la necesidad de un apoyo internacional.

1
Demandas por la crisis climática

La primera demanda de los países insulares es una acción mundial más rápida para frenar el calentamiento y un aumento del financiamiento en ese sector. Según el PNUD, activar medidas de adaptación para los impactos del calentamiento requeriría entre 4.700 y 7.300 millones de dólares anuales.

Sin embargo, la mayoría de estos países son excluidos de la ayuda internacional y de la financiación a tasas preferenciales debido a su clasificación como países de ingresos intermedios. Achim Steiner, director del PNUD, aboga por una reforma del sistema financiero internacional para incluirlos.

Los pequeños Estados insulares también se comprometen a reforzar y diversificar sus economías, especialmente a través del desarrollo de energías renovables, la promoción de una «economía azul» sostenible y un turismo más responsable.

«Su futuro es nuestro futuro. Nuestra tierra, nuestros océanos, nuestro planeta y, en última instancia, todos nosotros necesitamos acciones valientes y determinadas», afirmó el rey Carlos III de España en un mensaje de video, con respecto a la crisis climática.