La CUP expresa «escepticismo» sobre apoyo del PSC a Puigdemont

La CUP ha expresado su «escepticismo» respecto a la posibilidad de que el PSC facilite la investidura de Carles Puigdemont, candidato de Junts+ a la reelección como presidente de la Generalitat. En un comunicado emitido este viernes, los anticapitalistas han transmitido sus dudas en la primera reunión mantenida con Junts después de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Asimismo, han mantenido encuentros con ERC y Comuns.

Reclamación de transparencia a Junts

La CUP ha solicitado a Junts que «explique públicamente las condiciones de esta supuesta abstención» del PSC. Además, han señalado que las políticas defendidas por Puigdemont y su espacio durante la campaña no se alinean, en su opinión, con un marco de soberanía en el cual la economía sirva a la mayoría en lugar de a las grandes fortunas.

Advertencia sobre una «sociovergencia»

Los ‘cupaires’ han alertado de que «cualquier gobierno que cuente con el apoyo del PSC o esté vinculado a él representará un retroceso en políticas nacionales y conducirá a una sociovergencia en la próxima legislatura». Asimismo, han cuestionado que tanto el PSC como Junts, identificados como las dos fuerzas con posibilidades de gobernar el Parlament, «tengan programas y políticas similares en diversos ámbitos, desde el impulso del Hard Rock y las carreteras, pasando por el ámbito económico y social, hasta la visión de que la resolución del conflicto radica en Madrid».

Publicidad

Llamado a la defensa de los derechos parlamentarios

En las primeras reuniones posteriores al 12 de mayo, los anticapitalistas han subrayado la importancia de «trabajar para que la Mesa del Parlament garantice los derechos, defienda la soberanía de la cámara, proteja los derechos de sus diputados y haga frente a la represión estatal».

Con esta postura crítica y desconfiada hacia la posible participación del PSC en la investidura de Puigdemont, la CUP deja clara su postura respecto a las negociaciones en curso y al futuro político de Cataluña.

Publicidad
Publicidad