Valladolid ofrece esta nueva propuesta cultural a viajeros y sobre todos a bibliófilos del mundo entero. Este lugar se creó debido a una iniciativa provincial que hubo en el año 2007. Sería esta la primer villa del libro en España, en la histórica y medieval Urueña.
Alrededor de Europa hay otras villas del libro en distintos países como Hay-on-way en el país de Gales, o Redú en Bélgica. Países en los Daniel decidió inspirarse Valladolid para tener su propia villa.
Todas las ciudades que tienen estas villas tienen un factor común: la dinamización cultural, económica y turística generada a partir de la recuperación de espacios públicos, como compraventas de libros y cualquier evento que estuviera ligado a la literatura.
3Centro e-LEA Miguel Delibes

Entre los museos de la Villa del Libro se puede encontrar este proyecto expositivo, un lugar dedicado a brindar un espacio para leer, escribir y disfrutar de las aplicaciones relacionadas con la lectura.
Este centro hace promoción a los libros y a la cultura de los mismos, y se trata de un lugar lleno de experiencias por brindar a los turistas entre las que se encuentran: una Biblioteca especializada, Talleres, dos Salas de Exposiciones, permanente y temporal, y un pequeño jardín.