Ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en España: cifras del primer trimestre de 2023
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en España ha experimentado variaciones significativas durante el primer trimestre de 2023, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Disminución de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales
Durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, se registraron 2.394 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, lo que representa una disminución del 20,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra es la más baja reportada en un primer trimestre desde 2020.
Es importante destacar que, en contraste con el cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento del 4,7% en el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en el primer trimestre de este año.
Datos sobre las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre
La estadística del INE tiene como objetivo principal ofrecer una visión trimestral del número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre analizado. Es relevante señalar que no todas las ejecuciones de hipoteca concluyen con el lanzamiento (desahucio) de los propietarios de las viviendas.
Durante los meses de enero a marzo de 2023, se iniciaron un total de 5.400 ejecuciones hipotecarias, lo que representa un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un ligero descenso del 0,1% en comparación con el trimestre precedente.
Análisis por tipo de finca
De las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre, 4.950 afectaron a fincas urbanas, que incluyen viviendas, mientras que 450 correspondieron a fincas rústicas. En este último caso, se observa un aumento significativo en comparación con el primer trimestre del año pasado y el último trimestre de 2023.
Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas experimentaron un ligero descenso del 0,2% en términos interanuales y una reducción del 5,2% respecto al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 3.317 ejecuciones fueron sobre viviendas, lo que representa una disminución del 10,7% en términos interanuales y del 1,8% en el trimestre. De estas ejecuciones, 2.831 afectaron a viviendas de personas físicas, con una reducción del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Ejecuciones hipotecarias por tipo de vivienda
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas experimentaron una reducción del 13,8% interanual y del 14,9% trimestral, hasta un total de 486 ejecuciones. Por otro lado, las ejecuciones realizadas sobre solares registraron una disminución del 29,7% interanual y del 30,6% trimestral, totalizando 102 casos.
Además, las ejecuciones hipotecarias sobre locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos sumaron 1.531 hasta marzo, lo que representa un incremento del 39,3% en comparación con el primer trimestre de 2023, pero una reducción del 9,7% en relación al trimestre anterior.
Aumento en las ejecuciones sobre viviendas nuevas
Dentro del total de ejecuciones hipotecarias registradas en el primer trimestre, 2.925 afectaron a viviendas usadas, con una caída anual del 12,8% y un descenso trimestral del 3,5%. Por su parte, las ejecuciones sobre viviendas nuevas se incrementaron en un 9,2% anual y un 13% trimestral, totalizando 392 casos.
La estadística revela que una parte significativa de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre corresponde a hipotecas constituidas en 2007 (15,8%), seguidas de hipotecas suscritas en 2006 (14,6%) y hipotecas firmadas en 2005 (9,5%). El periodo entre 2004 y 2008 concentró el 55,6% de las ejecuciones hipotecarias comenzadas de enero a marzo de este año.
Distribución por comunidades autónomas
En cuanto a la distribución geográfica, Andalucía encabezó las ejecuciones sobre viviendas en el primer trimestre, con un total de 686 casos, seguida de Cataluña (618) y Comunidad Valenciana (600). Por otro lado, Navarra (15), Cantabria (26) y Extremadura (41) fueron las comunidades con cifras más bajas en este aspecto.
Este análisis detallado del panorama de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2023 ofrece una visión amplia de la situación actual en el mercado inmobiliario español y sus implicaciones económicas. La evolución de estas cifras puede proporcionar información valiosa para entender las tendencias en el sector y tomar decisiones informadas en el ámbito financiero y empresarial.
