Científicos encienden las alarmas por el cambio climático

El cambio climático causado por las actividades humanas está aumentando a un «ritmo sin precedentes», y el margen para limitar el aumento de temperaturas a +1,5 ºC se está agotando, según advierten decenas de investigadores en un estudio publicado este miércoles.

«El calentamiento causado por el hombre ha aumentado a un ritmo sin precedentes en las mediciones instrumentales, alcanzando 0,26 ºC entre 2014 y 2023», indican los autores del estudio.

EuropaPress 6006720 bosque tropical Moncloa

El informe sobre el cambio climático, publicado en la revista Earth System Science Data, es fruto del trabajo de casi 60 científicos de renombre que siguen los métodos del IPCC, el panel de expertos climáticos de la ONU. Según el estudio, la actividad humana ha provocado un aumento de temperaturas de 1,19 ºC en comparación con la era preindustrial durante el periodo estudiado, un claro incremento respecto a las cifras del informe del año anterior (+1,14 ºC entre 2013 y 2022).

En 2023, el cambio climático atribuible a la actividad humana se situó en 1,31 ºC, y el aumento total fue de 1,43 ºC, considerando variables naturales como el fenómeno de El Niño.

EuropaPress 6007514 manos unidas destino 13 millones 2023 15 proyectos relacionados prevencion Moncloa

1
Aumento de emisiones

Los autores del informe sobre el cambio climático buscan proporcionar datos actualizados cada año para servir de base en las negociaciones de las cumbres climáticas en una década crítica para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015. En esa cumbre se estableció la meta de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial y, si es posible, no superar los 1,5 ºC.

La publicación del informe coincide con una reunión en Bonn, Alemania, para avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático antes de la COP29 en noviembre en Bakú, Azerbaiyán. El calentamiento es consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas principalmente por el uso masivo de energías fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Estas emisiones contaminantes se sitúan en niveles récord, con unas 53.000 millones de toneladas de CO2 equivalente anuales entre 2013 y 2022.

Paradójicamente, la disminución de partículas contaminantes en la atmósfera que reflejan la energía del sol también contribuye al calentamiento.

«La razón principal es la descontaminación del aire, primero en Europa y en Estados Unidos, y más recientemente en Asia, particularmente en China», explicó Glen Peters, del Centro para la Investigación Climática Internacional de Oslo.

Además, una reglamentación más estricta en el transporte marítimo y la disminución del uso del carbón han reducido las emisiones de dióxido de azufre, contribuyendo a cierto enfriamiento, añadió Peters.

Atrás