Agentes de la Policía Nacional han liberado a 11 mujeres que eran explotadas sexualmente por una organización criminal asentada en la isla de Lanzarote. Las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, eran captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España.
Condiciones inhumanas de explotación
Una vez en la isla, las mujeres eran sometidas a un sistema de multas y vivían hacinadas en habitaciones sin puertas ni ventanas. Eran obligadas a prostituirse para saldar una deuda que podía alcanzar los 10.000 euros.
Liberación y detenciones
La liberación de las víctimas fue posible gracias a la denuncia de dos de ellas, lo que llevó a la detención de seis personas en Arrecife. Además, se intervino una cantidad considerable de dinero en efectivo.
Modus operandi de la organización criminal
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y las trasladaba a Lanzarote, simulando un viaje de turismo. Controlaban en todo momento a las mujeres, obligándolas a prostituirse bajo amenazas físicas y psicológicas.
Control y explotación continua
Las mujeres estaban sometidas a un férreo control, debían estar disponibles las 24 horas del día y consumir drogas si se les exigía. La deuda impuesta se incrementaba mediante un sistema de multas que dificultaba su pago.
Operación policial y resultados
En la operación policial, se registraron seis inmuebles en Arrecife y Puerto del Carmen, incautándose una suma considerable de dinero en efectivo, drogas y otros elementos relevantes para la investigación.
Línea de contacto y continuación de la investigación
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Esta operación es parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.
Para colaborar con la Policía Nacional puedes comunicarte a través de la línea telefónica 900 10 50 90 o enviar un correo a trata@policia.es. Tu colaboración puede ser anónima y confidencial.
¡Es vital unir esfuerzos para combatir este flagelo y proteger a las víctimas de la explotación!






